COLOMBIA

Presidente Santos confirma espionaje

En un comunicado, el mandatario calificó el hecho como una ´actividad criminal, grave e inaceptable´.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció ayer que al menos mil correos electrónicos personales le fueron interceptados ilegalmente, un hecho que atribuyó a espionaje político para afectar su imagen y la de su gobierno durante la campaña por la reelección.

El político de centro derecha, que ha hecho del logro de la paz su principal bandera, consideró la interceptación que también afectó los e-mail de algunos miembros de su familia, como una “actividad criminal, grave, insólita e inaceptable”.

La interceptación comenzó a ser evidente luego de que la revista Semana publicó un correo de diciembre de 2012, en el que Santos se refiere a la valoración de unas obras de arte que finalmente no compró. Eso “coincide con el inicio de la campaña electoral y sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal”, afirmó el mandatario en un comunicado.

“No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi gobierno”, agregó al advertir que en los correos no van a encontrar nada que merezca una explicación suya.

El hecho, que evidencia la vulnerabilidad de las comunicaciones de la persona más custodiada del país, se conoció tres semanas después de denuncias de interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte de la inteligencia militar a los negociadores del gobierno en un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, una investigación del ejército ordenada por el propio Santos determinó que no hubo espionaje ni actividades ilícitas.

Hace una semana fueron reveladas grabaciones de oficiales del ejército que sugieren irregularidades en procesos de contratación dentro de las Fuerzas Militares y otra en la que el general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, se refería con palabras desobligantes a la Fiscalía General. Esas grabaciones provocaron una reestructuración de la cúpula militar por parte de Santos, quien destituyó a Barrero y a otros cuatro generales del ejército que serían los involucrados en los presuntos procesos irregulares.

El mandatario dijo que no descarta ninguna hipótesis sobre los responsables de las interceptaciones ilegales de sus comunicaciones, y sostuvo que “algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código