Presidente de Túnez visita la capital libia

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, llegó ayer a la capital de Libia, Trípoli, en su primera visita al extranjero desde que jurara el cargo a finales de 2011.

“Es la primera visita de un país libre a otro país libre”, dijo Marzuki tras aterrizar y ser recibido por el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdulyalil. Marzuki, un veterano activista de derechos humanos, se convirtió en presidente en diciembre, casi un año después del derrocamiento del autocrático presidente Zine el Abidine Ben Ali durante el primer levantamiento de la primavera árabe.

Para su nombramiento obtuvo el apoyo del partido islámico moderado En Nahda, ganador de las elecciones, con el que gobierna en coalición. Los acontecimientos en Túnez el pasado año provocaron levantamientos similares en toda la región, incluyendo la revolución libia, que llevó a la creación del Consejo Nacional de Transición y al derrocamiento de Muammar Al Gaddafi.

Marzuki reconoció el sacrificio hecho por tunecinos y libios contra los regímenes tiranos, pidiendo resistencia hasta que sean “capaces de vivir en libertad y democracia”. Marzuki tiene previsto mantener conversaciones con el primer ministro interino libio, Abdel Rahim al Kib, además de otros altos funcionarios y empresarios. Uno de los puntos a tratar será el tema de la seguridad fronteriza, uno de los retos de los nuevos gobernantes de Libia, al conocerse informaciones de que ex rebeldes libios cruzaron la frontera y dispararon contra funcionarios de aduanas tunecinos.

El paso fronterizo de Ras Jedir fue cerrado durante varias semanas debido a las deterioradas condiciones de seguridad de la zona. Marzuki también tiene previsto visitar las ciudades de Bengasi y Misrata durante su viaje de dos días a Libia.

Por otro lado, las autoridades libias entregaron a las tunecinas a un jefe de la guardia de fronteras de Túnez que fue secuestrado el sábado por un grupo armado libio tras entrar ilegalmente en este país, según informó ayer la agencia TAP.

El jefe de la patrulla fronteriza tunecina, Walid Othman, fue secuestrado por un grupo de hombres libios armados que consiguieron neutralizar a la patrulla de la Guardia Nacional que comandaba, según informó el el ministerio de Interior tunecino, Hichem Medeb.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código