Presidente turco pide acción terrestre contra el EI

El presidente Erdongan pidió a las potencias occidentales hacer más que ataques aéreos para acabar con el terror.
Muchas zonas de la ciudad están en control del EI, la pelea se daba ayer calle por calle. AFP/Aris Messinis. Muchas zonas de la ciudad están en control del EI, la pelea se daba ayer calle por calle. AFP/Aris Messinis.
Muchas zonas de la ciudad están en control del EI, la pelea se daba ayer calle por calle. AFP/Aris Messinis.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer a las potencias occidentales lanzar una operación terrestre contra el Estado Islámico (EI) en Siria y dijo que los kurdos en la ciudad norteña siria de Kobane están “a punto de caer” en poder de los milicianos.

Erdogan dijo que no se puede acabar con “el terrorismo solo por bombardeos”. El Presidente también hizo tres solicitudes a las potencias: “Crear una zona de exclusión y declarar una zona de amortiguación paralela a la región, así como entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria e Irak”.

Los milicianos han avanzado a Kobane cerca de la frontera turca durante tres semanas y ocupado muchas aldeas alrededor del poblado. Alrededor de 180 mil kurdos sirios han huido y se han refugiado en Turquía.

La semana pasada, el Parlamento turco aprobó una moción para autorizar acciones militares en las vecinas Siria e Irak. La decisión otorga al Gobierno un mandato de un año para enviar fuerzas armadas turcas “de ser necesario” a países extranjeros y desplegar ejércitos extranjeros en Turquía para los mismos propósitos.

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos sostendrán conversaciones en Turquía este jueves sobre una posible contribución militar de Ankara a la coalición que dirige Estados Unidos, quien ayer dijo estar “muy preocupado” por los civiles que permanecen en Kobane, después de que Turquía advirtiera que los ataques aéreos no detendrán al EI.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo: “Una vez más vemos a esta organización extremista, que en nombre de una pacífica religión, el islam, perpetra terribles actos de violencia contra minorías religiosas y étnicas”.

Ante el avance del EI en Kobane ayer, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió acciones internacionales urgentes para evitar que el grupo capture la ciudad, en la frontera norte de Siria con Turquía.

El mundo ha visto imágenes de lo que ocurre cuando una ciudad en Siria o Irak es tomada por el EI: “Masacres, tragedias humanitarias, violaciones, violencia horrible”, indicó en una declaración.

De Mistura resaltó que los habitantes kurdos se han defendido con gran valor, pero que se encuentran muy cerca de ya no poder hacerlo. Están combatiendo con armas normales, mientras que el EI tiene tanques y morteros.

Indicó que la comunidad internacional tiene que defenderlos y que no puede aceptar que otra ciudad caiga bajo control del EI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código