ucrania

Presidente ucraniano envía tropas a Donetsk

Poroshenko dijo que defenderán al país de posibles incursiones en las ciudades que todavía están bajo su control.
Alexander Zajarchenko (c) a la llegada a su ceremonia de toma de posesión como líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). EFE/Alexander Ermochenko. Alexander Zajarchenko (c) a la llegada a su ceremonia de toma de posesión como líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). EFE/Alexander Ermochenko.
Alexander Zajarchenko (c) a la llegada a su ceremonia de toma de posesión como líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). EFE/Alexander Ermochenko.

El presidente de Ucrania anunció ayer el envío de más tropas al este del país, donde siguen los enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y separatistas pro rusos.

Petro Poroshenko dijo que las unidades defenderán al país de posibles incursiones a las ciudades que todavía están bajo control del Estado.

Sus declaraciones se conocen mientras las autoridades ucranianas informaron el fin de semana que Rusia intensificó la transferencia de tropas y equipo militar a los separatistas.

Moscú niega estar apoyando a los rebeldes. “Varias unidades formadas nos permitirán repeler posibles ataques en dirección de Mariupol y Berdyansk, Kharkiv y áreas del norte de Luhansk y de la región de Dnipropetrovsk”, dijo Poroshenko, según un comunicado difundido por la página de internet de la Presidencia.

Las tensiones crecieron desde el fin de semana porque los rebeldes realizaron una votación que Occidente calificó de “ilegal y desestabilizadora”.

Tras la votación, el líder de los rebeldes separatistas asumió formalmente el cargo el martes como presidente de la autodenominada República Popular de Donetsk.

Alexander Zajarchenko, de 38 años, juró el cargo en un teatro fuertemente protegido en Donetsk, el principal bastión rebelde.

La elección de Zajarchenko fue en gran parte una formalidad, dado que no se le enfrentaban candidatos viables, pero las autoridades separatistas han presentado la votación como un mandato para seguir trabajando en sus aspiraciones secesionistas.

Ucrania y Occidente dijeron que los comicios ponen en peligro el acuerdo de alto el fuego alcanzado en septiembre. Ese pacto firmado por líderes rebeldes y autoridades rusas y ucranianas contemplaba la celebración de elecciones locales en el este del país, pero bajo la ley ucraniana.

Rusia, sin embargo, rápidamente dio su apoyo a los comicios de los separatistas.

Evidenciando su disgusto por lo que considera el involucramiento de Moscú en el conflicto, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que todavía no hay razón para levantar las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia.

Posición de la OTAN

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo ayer en Bruselas que las elecciones en el este de Ucrania van directamente en contra del acuerdo de Minsk y que los aliados de la OTAN no las reconocerán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código