Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

EGIPTO

Presos políticos suman 41 mil

La violencia no cesó con la caída de Morsi en julio de 2013. Hoy empiezan los comicios y el favorito es el militar que lo derrocó.
Traslado de boletas a centros de votación. REUTERS. Traslado de boletas a centros de votación. REUTERS.
Traslado de boletas a centros de votación. REUTERS.

Un total de 41 mil 163 personas han sido detenidas en Egipto por motivos políticos o por actuar contra el régimen –durante los 11 meses posteriores al derrocamiento por los militares, en julio de 2013–, del expresidente Mohamed Morsi.

La cifra, recogida en un informe de la base de datos de la revolución egipcia Wiki Thawra, contabiliza los detenidos desde el 3 de julio de 2013 hasta el pasado 15 de mayo, y fue divulgada ayer, un día antes de los comicios presidenciales, a realizarse este lunes 26 y martes 27, y en los que el favorito es el exjefe de las Fuerzas Armadas que desbancó a Morsi, Abdel Fatah Al Sissi.

La estadística incluye a toda persona procesada por el tribunal penal, declarada culpable o inocente, los juicios militares contra civiles, los detenidos por cuestiones políticas, sectarias, sociales o supuestos actos terroristas. Desde la destitución de Morsi hasta el 31 de diciembre, 36 mil 478 personas fueron detenidas, acusadas y procesadas por cuestiones políticas, según la base de datos.

Otras 142 fueron detenidas en protestas sociales; 87 en marchas laborales; 415 por incidentes sectarios; mil 714 por supuestos actos terroristas; mil 453 por infracción del toque de queda con presuntos objetivos criminales y 874 civiles fueron sometidos a juicios militares.

La cifra tiene un margen de error de 5%, ya que el mismo nombre puede aparecer en más de una ocasión al estar las personas acusadas de diferentes delitos.

Según otro informe de Wiki Thawra el pasado abril, al menos 3 mil 248 personas murieron en Egipto y otras 16 mil 806 resultaron heridas, la mayoría civiles, en actos de violencia ocurridos desde la caída de Morsi.

En tanto, el presidente interino, Adli Mansur, instó a “una amplia participación” en las elecciones, y subrayó que su institución se mantiene imparcial respecto a los dos candidatos.

En un discurso televisado, Mansur aseguró que Egipto será escenario de “dos nuevos días de epopeya de la democracia por un futuro mejor y un mañana brillante”. Expresó su deseo de que la participación “profundice los conceptos de democracia, enriquezca el proceso político egipcio y satisfaga las demandas expresadas por el pueblo en las dos grandes revoluciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código