UNO DE LOS LÍDERES OPOSITORES encabeza LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Presta juramento el nuevo Gobierno yemení

El partido de Saleh controla los ministerios de Asuntos Exteriores, Petróleo y Defensa, y la oposición los del Interior, Información y Finanzas.

El nuevo Gobierno yemení encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa tomó posesión ayer sábado con el encargo de guiar la etapa de transición en el país, después de 10 meses de protestas prodemocracia.

Los integrantes del Ejecutivo prestaron juramento ante el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, según la agencia oficial de noticias Saba, tres días después de que este anunciase la formación de este gobierno de reconciliación nacional.

Tras el acto de investidura, que tuvo lugar en el Palacio Republicano de Saná sin la presencia de medios de comunicación, a excepción de los oficiales, Mansur Hadi presidió la primera reunión del Gabinete y dijo que este “debe disponer la atmósfera adecuada para alcanzar el consenso nacional”.

“Yemen espera que el Gobierno propicie las circunstancias para que los ciudadanos vivan en paz”, afirmó Mansur Hadi, en quien el todavía presidente, Alí Abdullah Saleh, que firmó el pasado 23 de noviembre una iniciativa que estipula su renuncia al poder, ha delegado ciertos poderes, como encargar la formación del Gobierno.

El vicepresidente alentó en la reunión a los miembros del nuevo Ejecutivo, cuyo primer ministro es Basandawa, a “trabajar para recuperar el respeto del Estado y lograr que la ley prevalezca sobre todos”.

El pasado 7 de diciembre, Mansur Hadi emitió un decreto para la formación del Gobierno que establece el reparto de las 32 carteras a partes iguales entre la oposición y el Partido del Congreso Popular General (PCPG) de Saleh.

El PCPG controla, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores, Petróleo y Defensa, y la oposición se hace cargo de las carteras de Interior, Información y Finanzas.

El miembro del PCPG Abu Baker el Qorbi continúa al frente de la cartera de Asuntos Exteriores y el general Mohamed Naser Ahmed sigue como ministro de Defensa, mientras que los opositores Abdel Qader Qahtan, que pertenece al Partido de la Reforma Islámica, y Sajr al Wayih, ocupan los Ministerios de Interior y Finanzas, respectivamente.

Los ministros de Turismo, Qasem Salam, -del PCPG- y de Industria y Comercio, Saadedin bin Taleb, -opositor- no acudieron a la ceremonia de juramento, informó Saba sin especificar las causas, pero fuentes del partido de Saleh dijeron que la ausencia del primero se debió a que ha rechazado la cartera. El pasado 27 de noviembre, el vicepresidente encargó a Basandawa, jefe del Consejo Nacional Opositor, la formación de este gabinete de reconciliación nacional, una decisión que se ajusta a la iniciativa promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso pacífico del poder en Yemen.

Este plan, suscrito por Saleh tras meses de reticencias, implica su renuncia al poder y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, que ya han sido anunciadas para el 21 de febrero de 2012.

La revuelta popular contra Saleh comenzó el pasado enero y ha sumido al Yemen en una grave crisis política y en una espiral de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código