ESCÁNDALO EN LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

Pretelt acudirá ante la CIDH

El magistrado publicó en su cuenta de Twitter dos cartas: una dirigida al presidente Santos y otra, al fiscal general.
Pretelt acudirá ante la CIDH Pretelt acudirá ante la CIDH
Pretelt acudirá ante la CIDH

El magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt, anunció ayer que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interponga medidas cautelares a su favor.

En su cuenta de Twitter, Pretelt publicó dos cartas, una dirigida al fiscal general, Eduardo Montealegre, y otra para el presidente Juan Manuel Santos, en las que denuncia que ha sido objeto de una “presión indebida, ilegal e inconstitucional”.

Pretelt fue señalado en un presunto caso de corrupción por el abogado Víctor Pacheco, quien afirmó que el magistrado le pidió 500 millones de pesos (unos $200 mil) para que la Corte fallara una acción de tutela (amparo) a favor de Fidupetrol, empresa que él representaba.

Pacheco contó la historia a otro magistrado, Luis Ernesto Vargas Silva, quien a su vez se la relató a un tercer magistrado, Mauricio González, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación. Al hacerse la denuncia, Pretelt dejó temporalmente su cargo de presidente del tribunal Constitucional, que ostentaba desde el pasado 10 de febrero.

Además, el pasado 20 de marzo la Fiscalía citó a un interrogatorio a la esposa de Pretelt, Martha Ligia Patrón, que figura como compradora de tierras en el noroeste del país que, al parecer, fueron arrebatadas a sus dueños por paramilitares.

En la carta que Pretelt le dirigió a Montealegre, le pide que se retracte de afirmaciones hechas a medios de prensa en las que sentenció que hay “evidencias de posibles graves violaciones de derechos humanos” por parte del magistrado. Asimismo, explicó que tanto Pretelt como su esposa adquirieron “tierras manchadas de sangre”, dijo el magistrado.

En la misiva también le solicitó a Montealegre que se abstenga de seguir presionándolo a él y a su familia, para que renuncie a su cargo en la Corte Constitucional.

Pretelt también reclamó al fiscal que tome medidas ante posibles amenazas o atentados contra su vida procedentes de “grupos armados”, como consecuencia de las acusaciones que lo relacionan con la compra de tierras a paramilitares.

En la carta dirigida al presidente Santos, Pretelt reclama que no se le puede llamar corrupto sin haberse adelantado un juicio justo y reclamó al mandatario que cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código