CONFLICTO

Prevén extender misión en Mali

Lecointre dejó claro que la situación en el país africano es ´claramente mejor´ ahora que hace seis meses.
MILICIA. Soldados franceses que forman parte de la misión de Mali participan de un desfile militar en Francia. XINHUA MILICIA. Soldados franceses que forman parte de la misión de Mali participan de un desfile militar en Francia. XINHUA
MILICIA. Soldados franceses que forman parte de la misión de Mali participan de un desfile militar en Francia. XINHUA

El comandante de la misión de la Unión Europea (UE) de entrenamiento de las fuerzas malienses, el general francés François Lecointre, planteó ayer la posibilidad de prolongar otro año la operación a fin de formar a más militares para que estén más capacitados para luchar contra los terroristas en ese país.

“Hace falta que pidamos una extensión de la misión”, que puede ser prolongada en “fases sucesivas”, indicó el general en una rueda de prensa en Bruselas después de reunirse con expertos militares de la UE.

Recordó que la UE hará una revisión estratégica del concepto de la misión a partir de septiembre u octubre, y que de cara a esa evaluación aportará la experiencia adquirida sobre el terreno.

Las fuerzas europeas se han comprometido a formar a cuatro batallones del ejército maliense, es decir, entre 2 mil 800 y 3 mil hombres, lo que supone la mitad de las fuerzas armadas del país, para que Mali pueda hacer frente a los grupos terroristas con más garantías.

El primer batallón, cuya formación comenzó el 2 de abril, ya está listo, teniendo en cuenta que la formación de cada una de esas unidades dura alrededor de dos meses y medio.

“Creo que hace falta añadir un año (a la misión) para formar a cuatro batallones suplementarios”, consideró Lecointre.

El jefe de la operación europea afirmó que corresponderá a la UE la decisión sobre “seguir invirtiendo a este nivel en la recomposición del ejército maliense”, pero aseguró que, en todo caso, “por el momento hemos cumplido con las expectativas y con mucho éxito”.

El militar francés dejó claro que la situación en Mali es “claramente mejor” ahora que hace seis meses, cuando apenas había comenzado la intervención de Francia contra los grupos salafistas y yihadistas del norte maliense.

En este sentido, subrayó que actualmente es más fácil que los soldados hagan la rotación, dado que cuando se inició la misión la guerra en el norte de Mali “aún no había acabado”.

Lecointre afirmó que hay diferencias según las zonas del país, pero que el “riesgo hoy es débil”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código