Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SE ACTIVAN CONTROLES

Primer caso de ébola en EU

El paciente, cuyas generales no se conocían al cierre de esta edición, estuvo en Liberia y fue diagnosticado en Texas.
Sede del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde se encuentra hospitalizado el paciente diagnosticado en Estados Unidos. AP/LM Otero. Sede del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde se encuentra hospitalizado el paciente diagnosticado en Estados Unidos. AP/LM Otero.
Sede del Hospital Presbiteriano de Dallas, donde se encuentra hospitalizado el paciente diagnosticado en Estados Unidos. AP/LM Otero.

Estados Unidos (EU) diagnosticó su primer caso de contaminación con el virus del ébola, de un hombre contaminado en Liberia y que viajó a Texas, informó ayer una fuente del sistema de salud estadounidense.

El paciente fue hospitalizado con síntomas que fueron confirmados como un caso de virus del ébola, dijo un portavoz del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Se ha contaminado con la enfermedad en Liberia”, dijo el portavoz, y agregó que no es un trabajador de salud.

Poco antes, el Hospital Presbiteriano de Dallas informó que había situado en estricto aislamiento a una persona con base en “síntomas y un historial reciente de viajes”.

“Hasta donde sabemos, es el primer paciente diagnosticado fuera de África”, dijo Tom Frieden, director de los CDC, agregando que hay “cero riesgo” de que el mal se haya propagado en el avión.

El hombre comenzó a experimentar los síntomas el 24 de septiembre y llamó a un médico dos días después. Fue hospitalizado el 28.

Autoridades del hospital dicen que están siguiendo las recomendaciones del CDC para proteger a los médicos, personal y pacientes.

La epidemia de ébola, la mayor hasta ahora vista, ya provocó la muerte de unas 3 mil 91 personas en países africanos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre hemorrágica causa un amplio espectro de síntomas, incluyendo elevadas temperaturas, vómitos, diarrea y hemorragias, y pueden aparecer hasta 21 días después de quedar expuesto al virus. Se disemina mediante el contacto con fluidos corporales, o al tocar el cuerpo de una persona muerta por ébola.

La primera víctima identificada de esta nueva epidemia de ébola es un niño de dos años de edad, quien resultó contaminado en Guinea en diciembre de 2013. Los expertos aún no han podido determinar cómo ese niño contrajo el virus, aunque la publicación New England Journal of Medicine reportó que pudo haber mantenido contacto con un murciélago contaminado, que son huéspedes naturales del virus del ébola.

Desde entonces la epidemia se ha expandido rápidamente, afectando a Sierra Leona, Liberia y Guinea, provocando el colapso de los sistemas de salud.

Hace apenas una semana, el mismo CDC alertó que la epidemia podría alcanzar 1.4 millón de personas para enero de 2015, a menos que se aumenten drásticamente los recursos para controlar la propagación.

Estados Unidos ya ha tratado exitosamente a dos pacientes, los médicos Kent Brantly y Rick Sacra, quienes resultaron contaminados con el virus en África.

Miles de huérfanos por el ébola

Al menos 3 mil 700 niños de Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos padres por causa del ébola desde el inicio del brote en África, según estimaciones preliminares del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El informe, divulgado ayer, indica que muchos niños son rechazados por familiares supervivientes por temor a un contagio. Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África occidental y central, dijo que estos niños necesitan con urgencia atención y apoyo especiales.

“Normalmente, los huérfanos son acogidos por un miembro de la familia, pero en algunas comunidades, el miedo alrededor del ébola se está volviendo más fuerte que los vínculos familiares”.

El informe prevé que la cifra de huérfanos se duplique para mediados de octubre, dijo Unicef.

XINHUA. NACIONES UNIDAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código