India

Primer ministro pide calma tras protestas

Mujer objeto de abuso por seis hombres en autobús sigue en estado grave en el hospital, asistida con un respirador.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió calma ayer lunes tras un fin de semana de violentas protestas desatadas tras la violación en grupo de una estudiante de 23 años en un autobús.

“La indignación por este crimen está justificada, pero la violencia no llevará a nada”, dijo Singh. “Llamo a todos los ciudadanos preocupados a mantener la paz y la calma”.

El padre de la víctima apoyó el pedido de Singh. “El vandalismo no servirá de nada”, fue citado por el canal Today TV. “Les pido que no causen daños de modo de que ustedes y yo podamos seguir adelante en paz. Recen por mi hija (...) No hay palabras para describir lo fuerte que ella es”.

La mujer fue violada por seis hombres y golpeada hasta la inconsciencia, para después ser lanzada del autobús en marcha junto con su acompañante masculino cerca del aeropuerto de Nueva Delhi el 16 de diciembre.

La víctima sigue en estado muy grave con respiración asistida, según los médicos que la atienden.

Al menos 65 manifestantes y 78 policías resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron el domingo, cuando las autoridades trataron de impedir el paso de los ciudadanos por un área de alta seguridad de la capital india, donde hay muchas oficinas gubernamentales. Al menos un agente está en estado crítico.

Una decena de autobuses y camionetas de policía fueron dañados cuando una parte de los manifestantes se volvió violenta y comenzó a romper las barricadas y a tirar piedras.

La policía lanzó gas lacrimógeno y dispersó por la fuerza a la multitud reunida cerca de los edificios gubernamentales y el palacio presidencial.

La mayoría de los manifestantes que salieron en los últimos días a las calles de la capital y otras ciudades eran mujeres jóvenes que exigían una acción urgente contra los violadores y mayor seguridad para las mujeres.

Entre los reclamos estaba el de una mayor presencia policial y juicios rápidos para los delitos sexuales. Muchos pedían asimismo la castración o la pena de muerte para los violadores.

Hoy continuaron las protestas pese a que habían sido prohibidas en el distrito gubernamental de Nueva Delhi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código