TAILANDIA

Primeras protestas contra golpe de Estado

La casa real aprobó ayer el golpe de Estado y el jefe del Ejército será confirmado como jefe del Consejo Militar.
Los manifestantes pedían el domingo a los militares que se fueran. EFE. Los manifestantes pedían el domingo a los militares que se fueran. EFE.
Los manifestantes pedían el domingo a los militares que se fueran. EFE.

Pese a la prohibición de manifestarse, cientos protestaron ayer en un barrio comercial de Bangkok contra el golpe de Estado perpetrado el pasado jueves,22 de mayo por el Ejército de Tailandia.

“Queremos demostrar al mundo que muchos tailandeses no están de acuerdo con este golpe ilegal”, dijo uno de los manifestantes, un empresario de 59 años que salió a la calle desafiando la ley marcial, que prohíbe concentraciones públicas de más de cinco personas.

“¡Lárguense!”, gritaban, dirigiéndose a los soldados que marchaban por las calles de Bangkok armados y vestidos de combate.

“Queremos transmitir a la comunidad internacional confianza en la estabilidad de Tailandia”, dijo el portavoz del ejército Winthai Suwaree en un comunicado que retransmitieron todos los canales de televisión.

Docenas de defensores del golpe salieron también a las calles de Bangkok.

Este domingo también arrestaron a Pravit Rojanaphruk, columnista del periódico Nation. A raíz del golpe ya habían sido arrestados unos 150 políticos, académicos y activistas, algunos de los cuales permanecerán retenidos al menos una semana “para relajarse”, dijo Werachon Sukhondhadhpatipa, otro portavoz militar.

Mientras tanto, el Consejo para la Paz Nacional y el Mantenimiento del Orden, que fue rebautizado ayer como Consejo Nacional para la Paz y el Orden, instauró por decreto un tribunal militar para perseguir todas las violaciones de las órdenes de la junta militar y los delitos de lesa majestad.

De esta manera, el Ejército limitó las competencias de los tribunales civiles, únicas instituciones que aún funcionaban de forma independiente.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, completó el sábado la toma total del poder con la disolución del Senado, única institución elegida parcialmente de forma democrática que seguía funcionando después del golpe.

“No estamos haciendo esto por sed de poder, sino para el bien del país”, aseguró Werachon a la BBC.

El oficial militar se abstuvo de pronosticar el tiempo que el ejército piensa permanecer en el poder.

“Puede ser más tiempo que cuando el golpe de Estado de 2006, porque el ejército se enfrenta ahora a una oposición mucho más compleja y bien organizada”, dijo por su parte el politólogo Panitan Wattanayagorn.

La emisora estatal MCOT afirmó que la casa real aprobó el golpe de Estado y que Prayuth será confirmado como jefe del Consejo Militar con el consentimiento de la monarquía.

Por otro lado, la junta militar de Tailandia liberó a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, retenida desde el pasado viernes, indicaron fuentes de su entorno a la cadena CNN.

Winthai aseguró que los detenidos “ni están encadenados ni han sido torturados. Estamos tratando a todos con honor (...) Les hemos informado sobre la necesidad de que cooperen para ayudar a resolver los problemas del país”, dijo a Nation.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código