libios van a las urnas

Primeros comicios parlamentarios

Las votaciones para elegir los 220 escaños de la nueva legislatura se cumplieron en medio de rivalidades regionales.

Los libios comenzaron a votar ayer en los primeros comicios parlamentarios en el país desde el derrocamiento el año pasado del dictador Moammar Gaddafi, con júbilo por este importante paso hacia la democracia luego de décadas de una errática dictadura, pero también con llamados a boicot y violencia en el oriente del país.

La votación para elegir los 200 escaños de la legislatura se realiza en medio de intensas rivalidades regionales, tribales e ideológicas.

Sin embargo, largas filas comenzaron a formarse en las afueras de los colegios electorales más de una hora antes de la apertura en Trípoli, la capital. Policías y soldados custodiaban los colegios, revisando a los votantes y a los trabajadores electorales. “Tengo una sensación hermosa, aunque extraña, hoy”, comentó el dentista Adam Thabet, mientras esperaba en las afueras de un colegio electoral en Trípoli.

“Somos finalmente libres luego de años de miedo. Sabíamos que este día se acercaba, pero temíamos que se demorase”. Las elecciones para el Parlamento de 200 escaños, al que se encomendará la formación de un nuevo gobierno, son un hito importante después de una guerra civil que puso fin al régimen de Gaddafi de cuatro décadas.

Pero el desértico país de seis millones de habitantes ha experimentado una transición azarosa desde que Gaddafi fue muerto por los rebeldes en su ciudad natal de Sirte a fines de octubre. Las milicias armadas operan de manera independiente, se niegan a integrarse en un ejército nacional, y las profundas divisiones regionales y tribales derivan en violencia con frecuencia alarmante. Los comicios en Libia son el fruto más reciente de las revueltas populares de la Primavera Árabe contra líderes autoritarios.

Muy probablemente van a estar dominadas por islamistas de todas tendencias, como ha sucedido en comicios en Egipto y Túnez, que tuvieron sus propias rebeliones, aunque menos sangrientas. En el oriente del país algunos residentes respaldaron un boicot a las elecciones y ayer grupos de manifestantes incendiaron las urnas en 14 de 19 puestos electorales Ajdabiya, dijo Ibrahim Fayed, ex comandante rebelde en el área.

En Bengasi, pistoleros derribaron un helicóptero con material electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código