EGIPTO

Prohíben a los Hermanos Musulmanes

La cofradía tachó el fallo, todavía apelable, de ´medida política´ y ´acto de venganza´.

La justicia egipcia prohibió ayer lunes todas las actividades de los Hermanos Musulmanes y congeló sus fondos, en un importante revés que empuja de nuevo a la cofradía a la clandestinidad tras el derrocamiento del islamista Mohamed Morsi.

Un tribunal de El Cairo, presidido por el juez Mohamed al Sayed, emitió un fallo que implica “la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes en Egipto, su organización no gubernamental y cualquier grupo que derive de ellos y esté financiado o reciba apoyo o subvención de ellos”.

Esta sentencia, que es apelable, también afecta a las entidades que reciban ayuda financiera de cualquier miembro de la Hermandad, cuyos principales dirigentes han sido arrestados tras el golpe militar contra Morsi.

Además, los fondos y propiedades de la cofradía y sus respectivas organizaciones quedan congelados a partir de ahora y serán administrados por un comité creado por el Consejo de Ministros.

El Tribunal de Asuntos de Urgencia de El Cairo justificó la sentencia señalando que los “Hermanos Musulmanes han utilizado el islam para dar cobertura a sus actividades contradiciendo el verdadero islam e infringiendo las leyes”.

También sostuvo que durante el gobierno “arrogante” de Morsi, que perteneció a la cofradía hasta que accedió a la Presidencia, las condiciones de los egipcios “empeoraron”.

Para los Hermanos Musulmanes, el fallo es “totalmente político” y “un acto de venganza”, que permite seguir con las detenciones de los líderes islamistas con la excusa de que mantienen sus actividades pese a la prohibición.

El tribunal se pronunció a raíz de una denuncia presentada por el partido izquierdista Al Tagamo, cuyo miembro Mahmud Abdalá mostró su satisfacción por el fallo a la salida del juzgado.

Este grupo ultraconservador de gran influencia en la región está acostumbrado a trabajar en la sombra y ha tenido una serie de encuentros y desencuentros con el poder desde su fundación en 1928 por Hasan el Bana, bajo el lema “El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro jefe”.

La cofradía fue ilegalizada en 1954 por Gamal Abdel Naser, una situación que se mantuvo durante el régimen de Mubarak (1981-2011), cuando estuvo semitolerada e incluso logró 88 escaños de candidatos que concurrieron como independientes en las elecciones legislativas de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código