SE MULTIPLICAN CASOS DE JUSTICIA POR MANO PROPIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Prolifera linchamiento

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que nadie puede tomar justicia con sus propias manos, pero el fenómeno no se detiene en el país.

La persecución, linchamientos y torturas por parte de ciudadanos dominicanos en contra de supuestos o reales delincuentes sorprendidos in fragati están a la orden del día en la ciudad de Santiago (norte), según datos de diversas fuentes.

La situación preocupa al Ministerio Público, los organismos de derechos humanos y otros sectores sociales.

Dos adolescentes de 13 y 16 años, el primero de ellos huérfano, se debaten entre la vida y la muerte, fueron golpeados con palos y apuñalados al ser sorprendidos el jueves en una finca cuando recogían mangos para mitigar el hambre.

En el sector Cerro de Papatín, al suroeste de la ciudad, dos jóvenes de 16 y 17 años fueron atrapados y golpeados por comunitarios que los acusaron de supuestamente asaltar estudiantes, obreros y mujeres en horas de la noche.

Ante tales hechos, el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional (norte), coronel Lorenzo Morillo, dijo que en el país hay un estado de derecho y que ninguna persona puede hacer justicia con sus propias manos, al tiempo que pidió a la ciudadanía que confíe en las agencias responsables de perseguir y sancionar el delito.

No obstante, en otro suceso, la Policía rescató a dos presuntos ladrones atacados por vecinos de Las Colinas luego de que supuestamente atacaran a una mujer.

Asimismo, testigos informaron que desconocidos que sorprendieron a un hombre de 25 años robando una batería a un vehículo en el sector Cienfuegos, de Santiago, le mutilaron una mano con una sierra eléctrica.

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que nadie puede tomar justicia con sus propias manos. Pero el fenómeno no se detiene.

El 27 de mayo una multitud persiguió a un inmigrante haitiano indocumentado que asaltó a una dominicana en el centro de la ciudad de Santiago, y tras darle alcance, un desconocido lo ultimó de un disparo.

Ante tal escalada de linchamientos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la región norte, Dionisio Jérez, quien declaró que la inseguridad imperante en República Dominicana mantiene a la población desesperada y nerviosa y que por esa razón se producen este tipo de acciones, que considera algo peligroso y lamentable.

Según Jerez, fruto del subdesarrollo del país, mucha gente que no se siente segura con las agencias responsables de combatir la delincuencia, cuando atrapan a supuestos o reales malhechores recurren a métodos primitivos, y planteó al Estado crear mayores oportunidades de empleos para los jóvenes a fin de disminuir los niveles de violencia y delincuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código