Prometen ayuda para Afganistán

Los países vecinos de Afganistán se comprometieron a una cooperación más estrecha para garantizar una estabilidad duradera en el país, especialmente tras la retirada de las fuerzas de la OTAN, en una conferencia regional denominada “Corazón de Asia” celebrada ayer en Kabul.

Los principales actores de la región, entre ellos Pakistán e Irán, accedieron a una serie de medidas para construir la confianza regional, entre ellas una mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

Sin embargo, no hubo decisiones más concretas. Los países trabajarán para crear confianza en siete sectores, como la gestión de catástrofes, la creación de cámaras de comercio regionales, la mejora de las infraestructuras, cuestiones de educación y una profundización de las relaciones económicas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, abogó en su discurso de inauguración por una cooperación más estrecha de su país con los Estados vecinos en el centro y sur de Asia y con otros aliados, que dijo llevará a Afganistán y a toda la región a la estabilidad, la paz y el desarrollo económico.

Además, ello impulsará la importante lucha contra “el terrorismo, el radicalismo y la violencia”.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, llamó a Afganistán y a sus países vecinos como Irán o Pakistán a colaborar para lograr “un futuro razonable y pacífico”, dijo durante la conferencia, que se celebró rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, volvió a criticar la presencia de la OTAN en Afganistán, a la que acusó de agravar la inseguridad, la violencia y provocar la muerte de inocentes.

“Desafortunadamente, la presencia de las fuerzas extranjeras en Afganistán en los últimos diez años provocó un mayor deterioro de la seguridad y el aumento de las actividades deterroristas y de la producción y tráfico de droga”, señaló. Por ello saludó el acuerdo que prevé la retirada de las tropas extranjeras en 2014.

En el encuentro regional participaron representantes de gobiernos de 30 países –entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Pakistán, Irán, Turquía y naciones del centro de Asia– y de varias organizaciones internacionales. Entre los participantes estuvo también el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigió un mensaje de video. El encuentro tuvo lugar después de la conferencia de Estambul de noviembre, en la que Afganistán debatió por primera vez con todos sus vecinos y potencias regionales como Rusia, China e India una colaboración más estrecha. El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, destacó la importancia de continuar el proceso de entendimiento.

En el futuro se celebrará una vez cada año. La próxima conferencia será en 2013 en Kazajistán. La idea del proceso de Estambul era establecer un nuevo mecanismo regional para que los vecinos de Afganistán ayuden a su estabilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código