Irán y Rusia apoyan a gobierno de Siria

Prometen ayuda a rebeldes sirios

Grupo de países y organizaciones intenta aumentar la presión sobre Bashar al Assad para que abandone el poder.

El grupo de Amigos de Siria, reunido ayer jueves en Roma, manifestó su intención de apoyar a la oposición financieramente y a nivel político, pero sigue negándose a suministrar armas a los grupos rebeldes que quieren derrocar el régimen del presidente Bashar al Assad.

Además, en una declaración conjunta, el grupo condenó los ataques de las tropas del Gobierno a zonas residenciales y el suministro de armas al régimen por parte de terceros países, en una aparente referencia a Rusia e Irán.

Solo Estados Unidos aumentará su ayuda con otros 60 millones de dólares, anunció ayer el secretario de Estado John Kerry durante la conferencia en Roma a nivel de ministros de Exteriores. La ayuda “no letal” irá destinada a la Coalición Nacional Siria, con el objetivo de mejorar la situación de las personas en el territorio controlado por los rebeldes.

Entre los bienes de esa ayuda se encontrarían también chalecos antibalas, cascos de acero y aparatos de comunicación. “Enviaremos suministros médicos y alimentos al Consejo Militar Supremo [rebelde], así que habrá asistencia directa”.

Kerry señaló que el objetivo es aumentar la presión contra el presidente para que dimita. Además, condenó su “brutalidad” al lanzar cohetes Scud contra la población civil. Al mismo tiempo llamó a hallar una solución política y a formar un gobierno de transición en Siria.

El presidente de la Coalición Nacional Siria, Muaz al Jatib, que se reunió por primera vez con Kerry al inicio del encuentro, criticó la decisión de los países occidentales de no enviar armas a los opositores, mientras el régimen sigue obteniendo armamento desde el extranjero.

Occidente no debe tener miedo, dijo, de que sus armas caigan en manos de islamistas, y pidió a Al Assad que dimita. Según la oposición, algunos Estados del Golfo enviaron, sin embargo, armas a los rebeldes de forma no oficial.

Al Jatib pidió también la creación de corredores humanitarios en las áreas convulsas bajo la carta de la ONU que permite el uso de la fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código