ELECCIONES LEGISLATIVAS EN UCRANIA

Prooccidente lidera en el Parlamento

Se convocó a unos 36 millones de electores. En Donetsk y Lugansk, el 50% de sus 5 millones de votantes no pudo acudir.
Militares y ciudadanos hacen fila para entrar a los recintos de votación. EFE/Alexander Ermochenko. Militares y ciudadanos hacen fila para entrar a los recintos de votación. EFE/Alexander Ermochenko.
Militares y ciudadanos hacen fila para entrar a los recintos de votación. EFE/Alexander Ermochenko.

Los ucranianos votaron ayer por un Parlamento prooccidental, ocho meses después de cambiar el poder con una revuelta popular, y, según las primeras estimaciones, relegaron a una mínima presencia a los representantes del antiguo régimen prorruso, por primera vez desde la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios, los partidos europeístas se habrían hecho con más del 70% de los escaños en unas elecciones que contaron con una participación de algo más del 50%.

Se refuerza así el actual poder de Kiev, partidario de la integración en la Unión Europea y la OTAN e inmerso en un conflicto armado desde hace seis meses contra el separatismo prorruso que ha causado ya cerca de 4 mil muertos y 800 mil desplazados. Las proyecciones, sin embargo, se refieren a la mitad de los 450 escaños del Parlamento elegidos por listas de partidos, y no a la otra mitad, que se disputa en circunscripciones y cuyos resultados tardarán más.

El tándem del presidente Petro Poroshenko, y el primer ministro Arseni Yatseniuk habría conseguido en común cerca del 45% de los escaños, con un 23% para el bloque del primero y un 21.3% para el Frente Popular del segundo. Esta mayoría se vería reforzada por la amplia representación obtenida por la formación Autoayuda de Andréi Sadovi, alcalde de Lvov, la principal ciudad del oeste y la más europea del país, con 13.2% de apoyo.

Según un miembro del bloque de Poroshenko, Yuri Lutsenko, una coalición de gobierno podría formarse entre estos tres partidos y Batkivschina, el movimiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que habría logrado un 5.6%.

Timoshenko, que perdió las presidenciales en mayo ante Poroshenko, dijo que su partido tratará de ayudar con todas sus fuerzas y con todos sus medios a este poder formado por el pueblo.

En la nueva Rada Suprema (Legislativo) también estará presente, con un 6.4%, el Partido Radical del populista Oleg Liashkó, partidario de más mano dura con los prorrusos sublevados en el Donbass, la cuenca minera de Donetsk y Lugansk.

Y aunque no lo anunciaban las encuestas, obtendrían un 6.3% los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), un movimiento que durante las protestas del Maidán ocupó edificios oficiales y que es marcadamente antirruso.

El Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones de Viktor Yanukóvich, el presidente derrocado en febrero y que huyó a Rusia, habría quedado relegado a un 7.6% de los asientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código