Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Proponen referendo para carretera

La propuesta llega en momentos en los que unos 2 mil indígenas realizan una marcha de protesta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que pedirá un referéndum para resolver el conflicto social que enfrenta su gobierno por el rechazo de los indígenas a la construcción de una carretera que afectará una reserva ecológica ubicada en el centro del país.

En un acto público realizado con los indígenas yuracarés, en la zona que será impactada por la carretera, el mandatario boliviano anticipó que la consulta estará dirigida solo a los departamentos de Beni y Cochabamba (centro), porque son estas dos regiones las que podrían vincularse con este nuevo camino.

“Vamos a consultar a los dos departamentos a través de referéndum. Si ellos dicen sí, hay que hacer un estudio por dónde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido y que no haga mucho daño al medio ambiente”, afirmó Morales.

Adicionalmente, la normativa boliviana establece una consulta con los pueblos indígenas para las obras de infraestructura que generen afectaciones ambientales.

Pero el gobernante boliviano, que ratificó su decisión de llevar a cabo esta obra a pesar de la oposición de varios sectores sociales, dijo que sin perjuicio de la consulta promoverá una ley que prohíba expresamente nuevos asentamientos humanos en el parque ecológico.

La propuesta de Evo Morales llega en momentos en los que unos 2 mil indígenas intentan llegar caminando hasta La Paz, la capital administrativa del país, para mostrar su rechazo a la nueva carretera que afectará al Territorio Indígena del Parque Inseboro Sécure (Tipnis).

No obstante, un grupo de campesinos leales al gobierno de Morales mantiene un bloqueo en la localidad de Yucumo, ubicada a unos 350 km al noreste de La Paz, para evitar que los manifestantes avancen, generando un clima tenso.

El sábado, el canciller boliviano David Choquehuanca fue retenido por un grupo de manifestantes, quienes le exigieron el desbloqueo de la ruta que al momento se encuentra custodiada por unos 450 policías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código