Proponen revocatoria de mandato presidencial

El diputado colombiano Carlos Rojas propuso ayer ante el Congreso una iniciativa que buscaría establecer el referendo como vía de revocación al mandato de funcionarios de las cortes e incluso al Presidente.

El referendo para revocación del mandato al Congreso ya fue aprobado por los mismos legisladores.

“Bienvenida la revocatoria del Congreso, de las cortes, pero también la del Presidente de la República, que tiene gran responsabilidad en lo que pasó con el acto legislativo, pero que ahora le echa toda la culpa al Legislativo” de la reforma, dijo el representante conservador ante los periodistas. Las declaraciones de Rojas, publicadas en el portal digital del diario El Espectador, hacen referencia a una iniciativa ciudadana que busca introducir en la Constitución la revocatoria del mandato al Congreso, a través de mecanismos de participación.

En la actualidad, esa figura solo aplica para alcaldes y gobernadores o las autoridades regionales en esta nación sudamericana.

“Lamentamos mucho que después de que el Gobierno Nacional nos invitó (...) a votarla (la reforma) y a que acompañáramos la decisión, al otro día el mismo gobierno salió a decir que el responsable de lo ocurrido era el Congreso”, agregó el parlamentario conservador.

La mencionada reforma, aprobada por el Legislativo en junio pasado y descartada días después, contemplaba entre otras irregularidades, la creación de una instancia interior para investigar a los funcionarios. También descartaba las inhabilitaciones previstas por la ley que se aplicaban a funcionarios condenados por delitos culposos, quienes hubieran sido empleados públicos un año antes de la elección y quienes hubieran intervenido en gestión de negocios con entidades públicas.

El presidente, Juan Manuel Santos, asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, toda vez que el proyecto original (modificado en el Congreso) fue presentado por su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código