Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

UCRANIA

Prorrusos retiran armamento pesado

Por su parte, el mando militar ucraniano informó ayer de que continúa el repliegue de las armas de gran calibre.
Observadores de la OSCE inspeccionan el retiro de la artillería y lanzaderas de misiles. Observadores de la OSCE inspeccionan el retiro de la artillería y lanzaderas de misiles.
Observadores de la OSCE inspeccionan el retiro de la artillería y lanzaderas de misiles.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, aseguró ayer que las milicias separatistas han retirado todo el armamento pesado de la zona de separación de fuerzas en el este de Ucrania.

“Nosotros hemos retirado todo el armamento de más de 100 milímetros de calibre. Ucrania, lamentablemente, no lo ha hecho. Hemos entregado a la OSCE [Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa] todos los datos sobre los nuevos lugares de emplazamiento. Ucrania no lo ha hecho”, dijo Zajarchenko a la prensa local. Además, acusó a Kiev de seguir atacando Donetsk, principal bastión prorruso, en violación del alto el fuego que rige desde el pasado 15 de febrero y que fue acuñado por los acuerdos de paz de Minsk. “Los acuerdos de Minsk son una gran victoria para la república popular de Donetsk. Ucrania, como país, intenta solucionar todo por la vía militar, sigue insistiendo en una solución de fuerza para el conflicto, y tienen intención de hacerlo en breve”, agregó el dirigente separatista.

Por su parte, Eduard Basurin, subjefe del mando militar rebelde, recordó que “hoy es el último día de retirada de equipos militares y armamento” y que las milicias prorrusas ya han concluido el proceso, algo que la OSCE aún no ha confirmado.

Las milicias tenían previsto retirar ayer, “por propia iniciativa”, 24 morteros de 120 milímetros de calibre: nueve de la localidad de Telmanovo, nueve en Gorlovka y seis en la zona de Donetsk. “El repliegue de dicho armamento [los morteros] no está contemplado por los acuerdos alcanzados, por lo que responde al espíritu y no a la letra de los acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego”, precisó.

Según fuentes separatistas, los observadores de la OSCE inspeccionarán el armamento retirado (artillería y lanzaderas de misiles) y harán públicas las cifras.

Los separatistas mantienen que ayer concluyeron los 14 días de plazo para la retirada del armamento de gran calibre de la línea de separación de fuerzas, el segundo punto de los acuerdos de paz de Minsk suscritos el pasado 12 de febrero.

El mando militar ucraniano informó ayer de que continúa el repliegue del armamento de gran calibre y que ayer comenzó la retirada de las lanzaderas de misiles Uragán, que serán transportadas en tren a sus nuevos lugares de emplazamiento.

“Llevamos haciéndolo varios días. Cada día retiramos armamento pesado y esperamos que esto también lo haga nuestro enemigo”, dijo Igor Lisenko, portavoz del mando militar ucraniano.

Anteriormente, ya retiraron de una franja de varias decenas de kilómetros de profundidad los cañones antitanque Rapira a partir del 26 de febrero; las piezas de artillería Akatsia desde el 4 de marzo; y las lanzaderas Grad, las más temidas por la población local, desde el 5 de marzo. Esto fue confirmado en su informe por la misión de la OSCE que constató el desplazamiento de convoyes ucranianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código