Prorrusos toman capital provincial

Lograr el control de Luhansk le daría a los separatistas dominio sobre la cuenca minera.
Sin enfrentar oposición policial, los prorrusos se tomaron ayer la sede del gobierno local. REUTERS/Vasily Fedosenko. Sin enfrentar oposición policial, los prorrusos se tomaron ayer la sede del gobierno local. REUTERS/Vasily Fedosenko.
Sin enfrentar oposición policial, los prorrusos se tomaron ayer la sede del gobierno local. REUTERS/Vasily Fedosenko.

Cientos de separatistas prorrusos irrumpieron ayer en edificios de gobierno en Luhansk, la provincia más oriental de Ucrania y que limita con la frontera rusa, y colocaron banderas separatistas en el edificio.

La operación separatista en Luhansk parece dar el control de una segunda capital de provincia a los partidarios de Moscú, que ya tienen bajo su mando a gran parte de la provincia vecina de Donetsk, donde proclamaron una República Popular de Donetsk independiente y convocaron un referendo para el 11 de mayo.

Al caer la noche, unos 20 rebeldes abrieron fuego y lanzaron granadas de aturdimiento a la sede de la policía regional, intentando obligar a los agentes que estaban dentro a entregar sus armas, dijo un fotógrafo de Reuters en el lugar.

“El liderazgo regional no controla su fuerza policial”, dijo Stanislav Rechynsky, un asesor del ministro del Interior, Arsen Avakov, refiriéndose a los acontecimientos en Luhansk. “La policía local no hizo nada”, explicó. Los rebeldes también tomaron la fiscalía.

Entre los rebeldes hay jóvenes armados con palos y cadenas, además de “hombres verdes”, enmascarados fuertemente armados con uniformes militares sin insignias. Lograr el control de Luhansk les daría influencia sobre toda la cuenca minera de Donbass (franja adyacente a Rusia) donde las gigantescas fundiciones de acero y otras plantas arrojan alrededor de un tercio de la producción industrial de Ucrania.

En tanto, a través de un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Kiev condenó el secuestro de los observadores internacionales, algunos de los cuales, señala, “fueron salvajemente golpeados”. “Se trata de terrorismo pura y simplemente”, afirma el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código