Protesta contra intento de prohibir ´rolezinhos´

Los jóvenes brasileños acusan a las autoridades y a los dueños de los centros comerciales de discriminación racial.
Los jóvenes dicen que solo buscan denunciar la naturaleza segregacionista y racista de su sociedad. AFP. Los jóvenes dicen que solo buscan denunciar la naturaleza segregacionista y racista de su sociedad. AFP.
Los jóvenes dicen que solo buscan denunciar la naturaleza segregacionista y racista de su sociedad. AFP.

Más de un centenar de militantes negros y de izquierda protestaron ayer en Sao Paulo contra los intentos de prohibir los rolezinhos, reuniones de cientos de jóvenes de escasos recursos en los centros comerciales ubicados en zonas de clase media.

Unos 150 manifestantes, ondeando pancartas con leyendas como “¡Basta de apartheid!” y “Fin al genocidio del pueblo negro” se congregaron en las afueras del centro comercial JK Iguatemi, exigiendo que se les dejara entrar.

Los rolezinhos comenzaron a realizarse en diciembre de 2013 en Sao Paulo, y en ellos los adolescentes se dan cita para bailar funk, beber y divertirse. En muchas ocasiones estos encuentros, comparables a los flash mobs, pero más desordenados, han terminado en disturbios e, incluso, en saqueos.

La dirección del JK Iguatemi reforzó la seguridad y cerró sus puertas ayer antes de que la multitud llegara. Los enojados manifestantes desplegaron una pancarta que decía: “En el país de la Copa del Mundo los centros comerciales racistas niegan la entrada a los negros y a los pobres”.

“Nos están negando el derecho constitucional a entrar en cualquier espacio comercial”, afirmó Douglas Melchior, un activista del grupo de derechos civiles negro UNEafro, quien indicó que van a tomar acciones legales para revertir esta violación de la Constitución. Los manifestantes también denunciaron “asesinatos policiales de jóvenes negros” en los barrios pobres del país.

En un comunicado, la administración de JK Iguatemi señaló que decidió cerrar temporalmente para garantizar la seguridad de los clientes, los propietarios de las tiendas y colaboradores. Y añade que si bien respeta las manifestaciones democráticas y pacíficas, las instalaciones del centro comercial no son adecuadas para cualquier tipo de manifestación. Hace una semana, este lugar obtuvo una orden judicial para bloquear un rolezinho.

El sábado 11 de enero, la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos mil adolescentes que participaban en un evento de estos en otro mall de Sao Paulo, según videos de los participantes publicados en las redes sociales.

Joselicino Junias, un miembro de la organización antirracista Círculo Palmarino, dijo que los rolezinhos buscan cuestionar la “naturaleza segregacionista fundamentalmente racista” de la sociedad brasileña, y que también tratan de provocar un debate sobre la necesidad de que el Estado ofrezca actividades recreativas y culturales a los jóvenes pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código