ELECCIONES EN RUSIA. LA OPOSICIÓN HABLA DE ´FARSA´ ELECTORAL

Protestas anti-Putin

La coalición opositora, surgida de las protestas de estos tres últimos meses, reclamó la anulación de los comicios.

Al menos 200 opositores fueron detenidos este lunes en Moscú y San Petesburgo en multitudinarias manifestaciones de protesta por la victoria, la víspera, de Vladimir Putin en unos comicios presidenciales tildados de “farsa” por la oposición.

En Moscú, un centenar de manifestantes, entre ellos el escritor Eduard Limonov, fue detenido frente a la Comisión Electoral, donde pretendían protestar por la elección del primer ministro y hombre fuerte del país con 64% de los sufragios en la primera vuelta, según Alexandre Averine, portavoz del movimiento de Limonov La Otra Rusia.

La policía informó de medio centenar de detenciones. Asimismo, un centenar de opositores fue detenido cuando unas mil 500 personas intentaban congregarse en el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, en una manifestación no autorizada, según una periodista de la AFP.

En la plaza Pushkin, en el centro de Moscú, tuvo lugar la manifestación más multitudinaria de la oposición en la tarde del lunes, en la que participaron según la policía, 14 mil personas y 20 mil, según los organizadores.

La coalición de opositores, surgida de las protestas sin precedentes de estos tres últimos meses, reclamó la anulación de los comicios. “Exigimos el fin de las represiones políticas, la investigación de los fraudes masivos, la reforma política y elecciones legislativas y presidenciales anticipadas”, dijo uno de los líderes de la protesta, Vladimir Ryjkov, al leer una resolución del comité organizador, que tildó la elección de “farsa”.

Asimismo, unas 15 mil personas se congregaron cerca del Kremlin para apoyar a Putin, según la policía.

La Comisión Electoral hizo públicos los resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo. Putin, que ya fue Presidente de 2000 a 2008, obtuvo 63.60% de los votos, el comunista Guennadi Ziuganov logró 17.18%, y el millonario Mihail Projorov, recién llegado a la política con el consentimiento del Kremlin, recabó 7.98%.

sombras

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció este lunes numerosas irregularidades, en particular en el recuento de los votos “en cerca de un tercio de los colegios electorales” y tildó de “claramente sesgadas” las condiciones de la campaña a favor de un candidato.

Las autoridades rusas no habían respondido al veredicto de la OSCE, pero Tatiana Voronova, de la comisión electoral, citada por Interfax, denunció una visión “politizada” e “inadecuada” de la situación en Rusia.

La Unión Europea se limitó a tomar nota de la victoria electoral de Putin, pero instó a las autoridades rusas a “solventar los problemas” que se produjeron durante el proceso electoral.

China felicitó a Putin.

Estados Unidos reclamó a Moscú una investigación “independiente y creíble” de las acusaciones de fraude, si bien dijo estar dispuesto a trabajar con el Presidente electo una vez los resultados sean “certificados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código