Protestas marcan los 25 años de Shalit

Los padres de Shalit y un grupo de apoyo acusan a Netanyahu de no hacer lo suficiente por el rescate del soldado.

Numerosas personas salieron ayer domingo a las calles de Jerusalén a exigir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit el día de su cumpleaños, más de cinco años después de que fuera secuestrado por agrupaciones radicales palestinas.

Shalit fue capturado entre otros por miembros de la organización Hamas y trasladado a la franja de Gaza. Desde octubre de 2009 no hay señales de vida del soldado, que ayer cumplía 25 años.

Los padres de Shalit y un grupo de apoyo acusaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de no hacer lo suficiente por el rescate del soldado.

“Rescaten a Gilad” o “Netanyahu, no tienes mandato para matar a un soldado”, eran dos de las pancartas con las que los manifestantes protestaron ante la sede del Ejecutivo mientras los miembros del gabinete llegaban para su reunión semanal.

La madre de Shalit, Aviva, mostró un cartel con la frase “Netanyahu: un regalo de cumpleaños para Gilad: que le devuelvan su vida”.

Los activistas protestaron también en la frontera con Gaza donde el soldado fue secuestrado hace 62 meses.

Los contactos entre israelíes y palestinos bajo intermediación alemana para un intercambio de prisioneros están atascados desde hace un tiempo.

Hamas señaló en junio que no continuaría aceptando la mediación, ya que los alemanes no son un “negociador justo” y han “adoptado las posiciones de [el primer ministro israelí] Netanyahu”.

Hamas exige la liberación de mil palestinos de cárceles israelíes a cambio de Shalit.

El Estado judío no quiere sin embargo liberar a algunos acusados de cometer graves crímenes contra Israel.

El Gobierno se niega también a permitir que algunos posibles liberados vuelvan a sus lugares de residencia en Cisjordania, señalando que pueden cometer nuevos atentados contra Israel desde ahí.

A cambio se propone que se les permita salir al exilio.

Israelíes y palestinos se acusan mutuamente del fracaso hasta ahora de las conversaciones indirectas.

Desde su captura, las únicas señales de vida de Shalit han sido un audio difundido un año después del secuestro y un breve video publicado el 2 de octubre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código