PORTUGAL

Protestas en medio de crisis

Mientras miles se manifestaban en las calles, el gobierno anuncia ascenso de Paulo Portas, quien desató el ´temblor´.
POLÍTICA. Paulo Portas (Izq.) y el primer ministro luso Pedro Passos Coelho. AP/ Francisco Secoo POLÍTICA. Paulo Portas (Izq.) y el primer ministro luso Pedro Passos Coelho. AP/ Francisco Secoo
POLÍTICA. Paulo Portas (Izq.) y el primer ministro luso Pedro Passos Coelho. AP/ Francisco Secoo

Varios miles de personas se manifestaron ayer sábado en la capital de Portugal para pedir elecciones anticipadas y la dimisión del gobierno, que el viernes anunció un acuerdo para solucionar las diferencias entre los dos partidos conservadores que lo forman.

Convocados por la mayor central sindical lusa, la Confederación General de Trabajadores de Portugal, los manifestantes protestaron ante el palacio de Belem, sede de la jefatura del Estado, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo.

El secretario general del sindicato, Armenio Carlos, criticó en un discurso las “maniobras” de los conservadores para mantenerse en el poder, y exigió al presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, que disuelva el Parlamento y convoque a elecciones ante el descontento popular con el Ejecutivo.

Carlos, cuyo sindicato organizó la semana pasada la cuarta huelga general contra el actual gobierno, manifestó que la derecha lusa teme las elecciones porque perdería su actual mayoría y se produciría un fuerte aumento del voto a los partidos de izquierda.

A la manifestación acudieron líderes de las fuerzas marxistas del Parlamento luso, como el secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, quien aseguró estar dispuesto a dialogar con las otras fuerzas de izquierda en busca de una alternativa al gobierno “derrotado” del primer ministro Pedro Passos Coelho.

De Sousa afirmó no entender “la actitud titubeante” de Cavaco en la crisis política que ha vivido esta semana el país, con la dimisión de los ministros de Finanzas y Exteriores, este último líder del CDS-PP, pequeño partido democristiano que sustenta la mayoría del Ejecutivo.

La manifestación concluyó poco antes de la reunión de las directivas de los dos partidos de la coalición de gobierno, el Centro Democrático Social Partido Popular y el Partido Social Demócrata que preside Passos Coelho.

Passos Coelho anunció ayer que el pacto de gobierno con los democristianos supone el ascenso de su líder, Paulo Portas, a viceprimer ministro y “garantiza” la estabilidad del Ejecutivo y el cumplimiento del rescate.

Portas, cuya renuncia “irrevocable” como ministro de Exteriores abrió el martes pasado la crisis de gobierno, asumirá la coordinación de la política económica y las relaciones con la Unión 0uropea y el Fondo Monetario Internacional que concedieron y supervisan el rescate financiero de Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código