estudiantes de valencia en las calles

Protestas ponen en aprietos a Rajoy

Consideran que hubo exceso en la represión policial. El presidente, Mariano Rajoy, hizo un llamado a la ´mesura´ y ´serenidad´.

Las protestas de los estudiantes de secundaria en Valencia, en el este de España, y la actuación de la policía contra ellos, criticada como excesiva, ha puesto en aprietos al gobierno de Mariano Rajoy, hasta el punto de que el jefe del Ejecutivo intervino ayer para llamar a la “mesura” y la “serenidad”.

“Si todos actúan con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverá a repetir”, dijo Rajoy durante una visita a Londres, donde se reunió con el primer ministro británico, David Cameron. La oposición, los sindicatos y amplios sectores sociales pidieron ayer explicaciones al Ejecutivo por la respuesta que las fuerzas de seguridad están dando a las manifestaciones estudiantiles en contra de los recortes en educación del gobierno regional valenciano, en manos del Partido Popular (PP) de Rajoy.

DETONANTE

“Es hora de la serenidad y responsabilidad”, dijo Rajoy en Londres, citado por medios españoles. “Los españoles no podemos dar una imagen de país que no es la que es”. La mecha prendió la semana pasada, cuando la detención de un estudiante en una de las manifestaciones por la situación particular de un instituto en Valencia provocó más reacciones de protesta por parte de los estudiantes, en las que la policía cargó contra ellos.

El jueves fueron detenidos 10 jóvenes. El viernes se produjeron 10 heridos y la policía detuvo a seis personas. Y el lunes de esta semana fueron arrestados 26 estudiantes, cinco de ellos menores.

Miles de personas -estudiantes de secundaria y universitarios, profesores y padres de estudiantes, entre otros- salieron ayer a las calles en Valencia para continuar las protestas y solidarizarse con quienes llevan protagonizándolas desde la semana pasada.

La de ayer ha sido la marcha más multitudinaria desde entonces. En otras ciudades del país como Madrid, Barcelona y Sevilla se convocaron concentraciones de apoyo. Expresiones como la de un jefe policial, que el lunes calificó a los estudiantes como “enemigos”, han contribuido a calentar el ambiente.

En las redes sociales se difunden continuamente imágenes de duras cargas policiales de los días pasados y de las actuaciones de los agentes contra los jóvenes.

Hay estudiantes que sufrieron roturas de huesos, otros que tienen esguinces y en imágenes difundidas por los medios se puede apreciar a algún joven con la cara ensangrentada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código