PRESIDENTA DE CHILE HACE UN MEA CULPA

‘Pudimos hacer más por la transparencia’

La mandataria recibió ayer un informe con propuestas para evitar la corrupción en la relación entre política y negocios.
Bachelet presenta al Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, el 10 de marzo de 2015. Bachelet presenta al Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, el 10 de marzo de 2015.
Bachelet presenta al Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, el 10 de marzo de 2015.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció ayer que “no siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido”.

Bachelet hizo un mea culpa tras recibir las conclusiones de una comisión oficial que ordenó para regular la relación entre el dinero y la política.

“Lo digo con claridad y dando la cara al país: pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios”, agregó la mandataria.

Bachelet le pidió a un grupo de expertos elaborar propuestas de leyes para regular el financiamiento de la actividad política, después de que estallaran varios casos de supuesta corrupción, uno de los cuales involucra a su propio hijo, Sebastián Dávalos, y a su esposa, Natalia Compagnon, quienes son investigados por el “uso de información privilegiada” y “tráfico de influencias” después de concretar una millonaria venta de terrenos en el sur de Chile.

Tras el escándalo, Dávalos debió renunciar al puesto no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre.

En paralelo, dos de los grupos económicos más importantes del país, Penta y la minera Soquimich, son investigados por delitos tributarios tras el uso de boletas de honorarios falsas para el financiamiento de políticos.

“Últimamente hemos conocido irregularidades. Lo que antes unos pocos sabían, hoy se ha hecho evidente para todos”, afirmó Bachelet, sobre el extendido uso de estas boletas, un mecanismo mediante el cual las empresas entregan recursos a políticos y luego descuentan impuestos de sus contabilidades, al ingresarlas como gastos.

“Los que estamos en la política y los negocios estamos en deuda con Chile, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten con su patria, un país transparente y honesto”, agregó Bachelet.

La mandataria dijo que estudiará detenidamente las propuestas del consejo asesor anticorrupción y las incorporará a otras medidas que ha trabajado el Gobierno para elaborar un paquete de acciones que presentará en unos pocos días. Las propuestas apuntan a redefinir la financiación de la política, evitar el tráfico de influencias y los conflictos de interés y regular la actividad del sector privado.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) respaldó algunas de las recomendaciones, como dotar al Servicio Electoral de una mayor capacidad fiscalizadora.

El exgobernante Eduardo Frei (1994-2000) elogió la creación de la comisión y rescató las palabras de Bachelet, quien reiteró que Chile no es un país corrupto por naturaleza. “Ha habido acciones de ciertas personas y lo que necesitamos es tener una legislación avanzada”, sostuvo Frei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código