relaciones cada vez más gélidas

Putin y Obama miden fuerzas

A una ley con trasfondo político, Rusia responde con otra que prohíbe adopciones por parte de estadounidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer viernes la ley que prohíbe a estadounidenses adoptar niños rusos e impone otras sanciones, en represalia por una nueva norma relacionada con los derechos humanos que Estados Unidos aprobó recientemente, la llamada “Ley Magnitsky”.

Washington considera que la norma es un error, diciendo que vincula el destino de los niños con “consideraciones políticas que no tienen relación” y analistas afirman que es probable que esto agudice el enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, principalmente por el tema de la crisis en Siria.

La ley, que ha despertado indignación entre los liberales rusos y los defensores de los derechos del niño, entrará en vigencia el 1 de enero.

La Ley Magnitsky aprobada por EU veda el ingreso de ciudadanos rusos acusados de estar involucrados en la muerte del abogado anticorrupción Sergei Magnitsky en una cárcel rusa en 2009, así como de cualquier otro funcionario ligado a violaciones de derechos humanos.

Putin apoyó la dura respuesta rusa con una mezcla de llamamientos patrióticos, diciendo que Rusia debería cuidar de sus propios niños y con agresivas denuncias de lo que afirma es el deseo de Estados Unidos de imponer su voluntad en el mundo.

Ayer mismo, un tribunal de Moscú absolvió al único funcionario acusado de negligencia por el caso de la muerte de Magnitski.

Según informó la agencia de noticias Interfax, el tribunal consideró que el vicedirector de la prisión preventiva de Butyrka, Dmitri Kratov, no tiene culpa en la muerte del asesor fiscal moscovita que trabajaba para la empresa de inversión estadounidense Hermitage Capital cuando fue detenido y murió en prisión, a los 37 años. El motivo oficial fue un fallo cardíaco.

La familia de Magnitski apelará la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código