Putin y Poroshenko acercan posiciones

Durante la cumbre de Milán, Rusia y Ucrania no alcanzaron a solventar definitivamente la crisis entre ambos países.
El presidente de ruso, Vladimir Putin ( Izq.), se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (centro) y el presidente de Ucrania , Petro Poroshenko. EFE/Daniel Dal Zennaro. El presidente de ruso, Vladimir Putin ( Izq.), se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (centro) y el presidente de Ucrania , Petro Poroshenko. EFE/Daniel Dal Zennaro.
El presidente de ruso, Vladimir Putin ( Izq.), se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi (centro) y el presidente de Ucrania , Petro Poroshenko. EFE/Daniel Dal Zennaro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron tres rondas de negociación ayer, con la presencia de líderes europeos, en una cumbre celebrada en Milán que no permitió solventar definitivamente la crisis entre ambos países.

La optimista declaración inicial de Putin al término del segundo encuentro con su homólogo ucraniano, en la que calificaba de “bueno” el resultado de las negociaciones de paz, quedó enfriada por el resumen que ofreció Poroshenko al final de la tercera ronda.

El mandatario ucraniano dijo que si bien se han obtenido “ciertos progresos”, aún hay “detalles que deben ser discutidos”.

Progresos “sin resultados concretos”, reconoció Poroshenko, tampoco en lo relativo al conflicto por el gas, una cuestión que no solo interesa a Rusia y Ucrania, sino que toca de cerca a Europa, especialmente con el invierno acercándose.

El Presidente ucraniano dijo que espera un acuerdo definitivo en la reunión trilateral que se celebrará el martes próximo en Bruselas.

Putin, por su parte, ha pedido a los europeos que “respalden” financieramente a Kiev. La negociación sobre el gas ruso que abastece a Ucrania pero también a Europa, se apoya en parte en la financiación internacional, y sobre este tema tampoco hay acuerdo.

Rusia es el mayor proveedor de gas a Europa, ya que cubre una tercera parte de la demanda, mientras la mitad del gas que llega a los países de la Unión Europea transita por Ucrania.

Las conversaciones a lo largo del día se centraron en distintos puntos de los acuerdos de Minsk, sobre todo en el alto el fuego que el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos no respetaron, indicó una fuente del Gobierno alemán.

El Presidente ruso y la canciller alemana, Angela Merkel, comenzaron los encuentros reconociendo que mantienen “serias divergencias”, según explicó el portavoz ruso.

Para los europeos, que no alimentaban grandes esperanzas sobre los encuentros de Milán, es necesario favorecer un clima de negociación, explicaron fuentes diplomáticas de la UE.

“Hay que hacer de todo para evitar una escalada de la violencia y trabajar por la tregua”, precisó la misma fuente. Aunque según dijo el presidente de Francia, François Hollande, en ninguna de las reuniones de la mañana se dijo “nada esencial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código