ESPIONAJE

Putin acusa a EU de ´acorralar´ a Snowden

El mandatario dijo que la oferta de asilo para el informático sigue en pie. Moscú seguía esperando ayer la solicitud oficial.
DECLARACIÓN. Putin expresó que Washington había atrapado en Rusia al exconsultor de inteligencia estadounidense al evitar que llegara a otros países que podían acogerlo. REUTERS DECLARACIÓN. Putin expresó que Washington había atrapado en Rusia al exconsultor de inteligencia estadounidense al evitar que llegara a otros países que podían acogerlo. REUTERS
DECLARACIÓN. Putin expresó que Washington había atrapado en Rusia al exconsultor de inteligencia estadounidense al evitar que llegara a otros países que podían acogerlo. REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer lunes a Estados Unidos (EU) de haber “acorralado” a Edward Snowden en Rusia, y aseguró que el analista de inteligencia norteamericano dejará el país en cuanto pueda.

El joven estadounidense buscado en su país por espionaje “no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otro país”, declaró el Presidente en imágenes emitidas en la televisión rusa.

Snowden, autor de las revelaciones sobre la vigilancia por parte de EU de los sistemas de comunicación en el mundo, está bloqueado en el aeropuerto de Moscú, donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

“Cuando su presencia a bordo del avión ha sido revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje. Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio”, añadió Putin. “Nos han hecho un bonito regalo de Navidad”, bromeó.

Snowden anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a acogerle. “En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda”, declaró el presidente ruso.

El estadounidense pidió hace dos semanas asilo político a una veintena de países, incluido Rusia.

Sin embargo, anuló su solicitud a Rusia después de que Putin impusiera como condición que el exconsultante pusiera fin a sus revelaciones sobre el programa de vigilancia estadounidense. “Le hemos dicho ´tenemos relaciones con Estados Unidos, no queremos que dañe esas relaciones. Ha dicho que no”, declaró Putin.

“Dijo ´quiero seguir con mi actividad, quiero luchar por los derechos humanos´ (...) Le hemos contestado ´eso será sin nosotros, tenemos otras luchas que librar”, concluyó.

El viernes, Snowden volvió a pedir el asilo en Rusia durante un encuentro en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo con 13 personalidades rusas, incluidos abogados y defensores de los derechos humanos.

Pero Rusia seguía esperando ayer lunes la solicitud oficial de asilo de Snowden. “Por el momento, el servicio de migraciones no recibió ningún documento”, declaró una representante de este servicio, Zalina Kornilova, a la agencia Itar-Tass.

Preguntado sobre el futuro de Snowden, Putin respondió. “¿Cómo puedo saberlo? Es su vida, su destino”.

BRASIL

Mientras, el canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró ayer que son insuficientes las explicaciones dadas hasta ahora por EU en relación a denuncias de espionaje atribuidas al exconsultor de inteligencia estadounidense .

“Fueron hechas algunas aclaraciones, las consideramos insuficientes”, dijo el canciller brasileño a periodistas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código