Putin, gran favorito en las presidenciales

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, parte a pocas horas para el cierre de la campaña electoral como el gran favorito a la victoria en la primera vuelta de las presidenciales de mañana.

“En las elecciones presidenciales del 4 de marzo ustedes decidirán en qué manos poner el destino de Rusia, el futuro de nuestros hijos. Ustedes tienen la palabra”, afirmó este viernes Putin en una alocución televisiva.

El candidato oficialista, que ya ejerció el cargo de Presidente entre 2000 y 2008, se mostró convencido de que cuenta con el respaldo de la mayoría de los rusos, pese a que el país ha sido escenario de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de IRSS.

Según los últimos sondeos, Putin ganará los comicios en la primera vuelta con 66% de los votos, según el Centro Levada, o con 58.7%, de acuerdo con la Fundación de Opinión Pública.

Mientras, el líder comunista Guennadi Ziugánov figura en segunda posición con entre 15% y 20% de intención de voto.

No llegan a 10% en intención de votos los otros tres candidatos: Vladimir Yirinovski (ultranacionalista) , el multimillonario Mijaíl Prójorov y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

Pese a todo, los candidatos opositores creen que las encuestas no reflejan la realidad y no descartan la posibilidad de una segunda vuelta, para lo que Putin debería quedarse el domingo por debajo de 50% de votos del total de participantes en los comicios, algo improbable, según los analistas.

Esta semana el líder ruso acusó a la oposición no parlamentaria de preparar un falso fraude oficialista para deslegitimar las elecciones. El presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Chúrov, denunció la aparición en internet de videos sobre falsificaciones electorales antes de que arranque la votación, aunque blogueros independientes los atribuye a un movimiento juvenil pro Kremlin.

Unos 110 millones de electores están llamados a las urnas en Rusia, en una votación que arrancará a las 20:00 GMT del sábado en la península de Kamchatka, en el extremo oriente, y concluirá en el enclave báltico de Kaliningrado a las 17:00 GMT del domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código