Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ELECCIONES EN RUSIA

Putin vuelve a la Presidencia

Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista, sostuvo que la votación ´no fue ni limpia ni justa´ y se negó a felicitar a Putin.

El primer ministro Vladimir Putin se impuso ayer domingo en los comicios celebrados en Rusia y volverá a ser presidente hasta 2018, pese a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

Tras el recuento de casi la mitad de los votos, Putin se impone ampliamente con 64% de los sufragios, lo que le permitirá al hombre fuerte de Rusia volver a ocupar a partir de mayo el cargo más alto del Kremlin, como lo hiciera entre 2000 y 2008.

De acuerdo con el recuento por parte de la Comisión Electoral, detrás de Putin se ubica el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, con 17.3% de los votos.

El ultranacionalista Vladimir Shirinovski y el multimillonario Mihail Projorov recibieron en torno a 7%, mientras que el izquierdista conservador Serguei Mironov logró 4%.

La participación electoral se ubicó en torno a 64%.

Putin, de 59 años, defendió la limpieza de las elecciones y sostuvo que fue una prueba para la independencia y la madurez del país.

El primer ministro, que estuvo acompañado en la tribuna por el presidente Dmitri Medvedev, dijo que el pueblo ruso demostró que los intentos de destruir al Estado están condenados al fracaso.

“Este triunfo es necesario para todo el país”, dijo Medvedev, que declaró a Putin como el ganador.

En cambio, la oposición cuestionó la transparencia de las elecciones y anunció nuevas protestas para hoy.

Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista y segundo candidato con más apoyo según los recuentos, sostuvo que la votación “no fue ni limpia ni justa” y se negó a felicitar a Putin.

El premio Nobel de la Paz y ex líder soviético Mihail Gorbachov exigió una reforma del sistema electoral. “Hay grandes dudas de que esto refleje la verdadera opinión pública en la sociedad”, fue citado Gorbachov por la agencia Interfax.

Los observadores electorales independientes informaron de la existencia de unas 3 mil 500 irregularidades, pero al igual que en elecciones anteriores no pudieron participar del recuento oficial.

Desde las filas de Putin sostenían, en cambio, que los de hoy fueron “los comicios más transparentes de la historia rusa”.

Las elecciones de hoy son las primeras que se celebran tras la reforma constitucional que prolonga el mandato presidencial de cuatro a seis años y que permite al presidente electo encadenar dos mandatos seguidos en caso de volver a ganar las elecciones en 2018.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código