Pyongyang, lista para otra prueba nuclear

Corea del Norte puede hacer otra prueba, pero no la ha hecho por temor a las reacciones de China, su único aliado.

Corea del Norte tiene fuertes motivos técnicos para llevar adelante otra prueba nuclear pero estaría dudando porque una acción de ese tipo enojaría a China, dijo ayer miércoles un prominente científico estadounidense que ha visitado con frecuencia el hermético y aislado país asiático.

Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, a quien le mostraron una instalación de enriquecimiento de uranio sin detectar previamente cuando estuvo por última vez en Corea del Norte hace tres años, dijo que Pyongyang tenía “todo listo” para la cuarta explosión atómica desde 2006.

El empobrecido país efectuó su tercera prueba nuclear en febrero, generando sanciones más duras en su contra por parte de la ONU.

Al igual que Estados Unidos y Corea del Sur, China –único aliado diplomático de relevancia de Pyongyang– ha instado a Corea del Norte a tomar medidas para terminar con su programa nuclear y regresar al diálogo.

Hecker señaló que Pyongyang “necesitaba test adicionales para miniaturizar”, refiriéndose al esfuerzo para desarrollar una bomba pequeña y lo suficientemente potente para que quepa en un vehículo portador como un misil, por ejemplo.

El mundo exterior intenta monitorear los avances nucleares de Corea del Norte, fundamentalmente a través de imágenes satelitales.

Hecker dijo que las preparaciones de túneles en Pyongyang habían generado la especulación de que podía haber dos pruebas en febrero pasado, pero eso no sucedió y un túnel sigue listo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código