Al Qaeda reivindica ataques a cárceles

Al Qaeda reivindicó la responsabilidad por los ataques simultáneos en dos prisiones iraquíes y dijo que liberó a más de 500 presos, en un comunicado publicado ayer en foros de militantes.

El Estado Islámico de Irak y Oriente Medio, que se había formado este año con la fusión de las filiales de Al Qaeda en Siria e Irak, dijo que había llevado a cabo los ataques a las cárceles de Abu Ghraib y Taji luego de meses de preparación.

Los ataques del lunes se producen justo un año después de que el líder de la rama iraquí de la organización, Abu Bakral-Baghdadi, lanzase una campaña denominada “Romper los muros” que hizo de la liberación de los presos su prioridad.

Los islamistas suníes han cobrado cada vez más protagonismo en la insurgencia contra el Gobierno iraquí, liderado por los chiíes.

“En respuesta al llamamiento del mujaidín (guerrero santo) el jeque Abu Bakr al-Baghdadi para completar el plan de ´Romper los Muros´ (...) las brigadas de mujaidines partieron tras meses de preparación hacia dos de las mayores prisiones del gobierno de Safavid”, dijo el comunicado.

Safavid es una referencia a la dinastía que gobernó Irán entre los siglos XVI y XVIII y es empleado por los suníes de línea dura como un término peyorativo hacia los chiíes.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código