NIGERIA

Quitan pena de muerte a niña

Activistas de derechos humanos celebraron la decisión del juez de levantar el caso contra la niña casada a la fuerza.
Quitan pena de muerte a niña Quitan pena de muerte a niña
Quitan pena de muerte a niña

Una niña de 13 años, que fue obligada a casarse con un hombre de 35 años a quien luego envenenó, junto con tres amigos, será liberada, informaron su abogada, Hussaina Aliyu Ibrahim, y un juez.

Ibrahim afirmó que convenció al fiscal de que retirara su petición de pena de muerte contra Wasila Tasi'u, y el juez de Gezawa ordenó el martes que la liberaran.

Ibrahim dijo temer por la seguridad de su cliente en una comunidad que cree que se le está liberando tras cometer un asesinato.

Devolver a la joven, que ahora tiene 14 años, a su familia musulmana conservadora solo la condenaría a otro matrimonio forzoso, advirtió.

Otra menor condenada a muerte a los 13 años por matar a su marido de 35 años permanece en el corredor de la muerte, un año después de que un tribunal del África occidental declaró ilegal la sentencia.

Aunque los matrimonios forzados de menores son ilegales, son una práctica generalizada. Las dos niñas fueron tomadas como segundas esposas en la mitad musulmana del norte de Nigeria, donde el casamiento de niñas menores y la poligamia son comunes. Ninguna fue a la escuela ni sabe leer ni escribir.

Los fiscales trataron de condenar a Tasiú en base a una confesión a la policía escrita en inglés –aunque la niña solo habla hausa– y firmada con la impresión de su pulgar.

“Murieron cuatro personas. La gente está furiosa. Podría reaccionar”, dijo su abogada, quien también se siente amenazada. La jurista ha luchado por los derechos de las niñas durante 27 años, y defendió a Tasi'u sin cobrar honorarios.

Algunos temen que el caso siente un precedente.

Los líderes musulmanes tradicionales del área rural donde Tasiú fue casada a la fuerza exigen 36 millones de nairas ($170 mil) por cada víctima, según la ley islámica, dijo Ibrahim. Rechazaron una contraoferta del Gobierno de 2 millones de nairas ($9 mil 430) por cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código