´RDA no fue un estado de derecho´

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que la República Democrática Alemana (RDA) fue todo menos un estado de derecho, al tiempo que calificó de “agobiante” la eterna discusión acerca de este tema.

Un día antes de cumplirse el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y durante un congreso regional del partido cristianodemócrata en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, Merkel aseguró que la RDA fue una dictadura del proletariado bajo el mando establecido del Partido Socialista Unificado.

La ley escrita no tenía validez para la persona que cuestionara eso y, “con mala suerte”, tampoco para su familia, puntualizó la canciller, que creció en la Alemania comunista.

En tanto, la Izquierda, etiquetada como heredera del régimen germano oriental, condenó la “injusticia del aparato estatal” de la antigua RDA. “Hoy renovamos estas disculpas por las injusticias cometidas y reconocemos que debemos velar por la democracia y el estado de derecho”, dice un comunicado.

Asimismo, denunciaron que “para muchas personas [la RDA] fue el país en el que nacieron, en el que vivieron una parte de su vida y en el que fueron productivos, por lo que tienen derecho a un reconocimiento que le es en parte negado hasta hoy en sus nóminas y pensiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código