Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RSF acusa a Brasil de violar reserva de fuentes

El caso gira en torno al periodista Allan Abreu, quien en 2011 reveló un caso de corrupción en la dirección regional del Ministerio de Trabajo.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó ayer la decisión de un tribunal brasileño que obliga a un periodista a revelar sus fuentes en un reportaje sobre corrupción política.

Un tribunal de Sao José do Río Preto, en el estado de Sao Paulo, ordenó confiscar las grabaciones telefónicas del periodista Allan de Abreu, del Diário da Regiao, en el marco de la investigación de un caso de revelación de secretos de la instrucción.

Abreu había destapado en 2011 un caso de corrupción en la dirección regional del Ministerio de Trabajo.

El periodista se negaba a revelar las fuentes de su información que ahora le reclama la justicia.

RSF consideró que esa decisión constituye un ataque “al secreto de las fuentes, que es una garantía esencial de la libertad de información”. Se une así a la Asociación Nacional de Diarios y a la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, que ya habían mostrado su rechazo a esa decisión judicial, que consideran que va en contra del artículo 5 de la Constitución, que protege el secreto de las fuentes de los periodistas.

RSF “exhorta a las autoridades a abandonar las denuncias contra Abreu”, indicó la responsable de la organización para América, Claire San Filippo.

Recordó que en 2011 los jueces abandonaron una denuncia similar contra un canal de televisión que también reveló el mismo caso de corrupción en nombre del secreto de las fuentes.

Brasil figura en el puesto 111 de los 180 que componen la lista de la libertad de prensa que anualmente elabora Reporteros Sin Fronteras.

Por otra parte, el periodista y abogado Marcos de Barros Leopoldo Guerra, que tenía un blog en el que denunciaba casos de corrupción en Ubatuba, una pequeña ciudad en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo, fue asesinado a tiros este martes, informó ayer la policía.

Guerra, de 51 años, fue tiroteado en su casa por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y que no robaron nada, según el boletín de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo.

La policía investiga la posibilidad de que el crimen haya sido motivado por alguno de los artículos escritos por el periodista en su blog Ubatuba Cobra, en algunos de los cuales cuestionaba a autoridades por supuestos desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con el boletín policial, el padre de la víctima relató que estaba en una de las habitaciones de la casa cuando escuchó el ruido de una motocicleta acelerando y después cuatro disparos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código