OPOSICIÓN DICE QUE EL DIÁLOGO ESTÁ EN MANOS DE MADURO

RSF denuncia ataque

La organización exige que se respete el papel y la seguridad de los comunicadores durante las protestas pacíficas.
Los periodistas quedan en medio de las refriegas y las detenciones para cubrir los hechos. EFE/Miguel Gutiérrez. Los periodistas quedan en medio de las refriegas y las detenciones para cubrir los hechos. EFE/Miguel Gutiérrez.
Los periodistas quedan en medio de las refriegas y las detenciones para cubrir los hechos. EFE/Miguel Gutiérrez.

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que un agente de la Guardia Nacional Bolivariana disparó el miércoles contra tres periodistas que cubrían una manifestación en Caracas y exigió que se den “instrucciones claras” para garantizar la seguridad de los informadores y que se reconozca su papel y su seguridad.

La responsable del despacho de las Américas de RSF, Camille Soulier, condenó “estos vergonzosos ataques” y recordó que se produjeron “tan sólo un mes después” de que se anunciara que 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional van a ser investigados por actos de tortura y tratos crueles desde el inicio de las protestas en Venezuela.

Los hechos ocurrieron durante una marcha de estudiantes en el barrio de Palos Grandes de la capital, cuando Mildred Manrique, del Diario 2001, la corresponsal del canal mexicano Cadena 3 y la periodista independiente Gabriela González fueron primero insultadas y luego blanco de las balas de un agente de las fuerzas del orden. RSF hizo hincapié en que fue “la cuarta agresión” que sufre Mildred Manrique en tres meses.

Por otro lado, y citando como fuente al Instituto Prensa y Sociedad, la ONG afirmó que el reportero del diario El Correo de Caroní fue amenazado por personas encapuchadas que creyeron que se trataba de un periodista de la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Sobre esto, insistió en que “tanto las fuerzas del orden como los manifestantes deben respetar el trabajo de los profesionales de la información, sin importar cuál es la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan”.

RSF recordó que Venezuela se sitúa en el puesto 116 de un total de 180 países en su Clasificación mundial de la Libertad de Prensa.

´Voluntad es la clave´, dice la MUD

El coordinador de enlace internacional de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Edmundo González, dijo ayer en Costa Rica que la reanudación del diálogo en su país depende de la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro en cumplir varios puntos. “Si tiene voluntad podremos arrancar (...)”, expresó González. Citó varios puntos para que el diálogo fructifique, entre ellos, la liberación por razones humanitarias de Iván Simonovis y el sobreseimiento de las causas abiertas contra los manifestantes detenidos en los últimos tres meses de protestas.

González expondrá en Costa Rica la situación política y social de Venezuela. “La solución de esta crisis pasa por el camino democrático”, afirmó, e indicó que el presidente ha perdido credibilidad al denunciar sin pruebas planes desestabilizadores e intentos de golpe.

Por otro lado, la diputada del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Ana Osorio, reprobó el retiro de la oposición del diálogo. Sostuvo que tampoco es válido poner condiciones, y que es hora de que la MUD intervenga para que terminen las guarimbas.

ACAN-EFE-XINHUA. COSTA RICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código