COLOMBIA

RSF solicita garantizar seguridad de periodistas

La organización internacional se hizo eco de las amenazas de muerte contra cuatro comunicadores sociales.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió ayer miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizar la protección de cuatro periodistas amenazados por un gobernador que fue detenido el pasado fin de semana por supuesta responsabilidad en tres homicidios.

En una carta dirigida a Santos, RSF señaló que “el arresto del gobernador Juan Francisco Kiko Gómez no elimina las amenazas” contra los periodistas Claudia López, Gonzalo Guillén, León Valencia y Ariel Ávila.

RSF se refirió así a la detención del gobernador de La Guajira (noreste), quien fue capturado el sábado por la noche para investigarle en los casos de tres homicidios y por vínculos con una banda criminal y con los extintos grupos paramilitares.

Aunque no forma parte del expediente oficial, Gómez también ha sido acusado de proferir amenazas contra los cuatro periodistas, que habían investigado y denunciado sus supuestos nexos con grupos criminales. Debido a esas amenazas, Valencia y Ávila habían salido de Colombia hace pocos meses, aunque luego volvieron, y este mes salieron los cuatro, según confirmó ayer la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“Esta petición no sólo incluye su protección física, sino también (y ante todo) que se haga justicia por los graves hechos que los periodistas dieron a conocer.

“Los periodistas denunciaron la infiltración de paramilitares y narcotraficantes en ciertos engranajes del poder”, señaló RSF en su misiva. “Las cuatro víctimas confirman que se les otorgó protección, pero subrayan que este dispositivo no puede considerarse una solución viable a largo plazo”, añadió la organización.

“El arresto del gobernador el 12 de octubre pasado, por motivos diferentes a los mencionados, no elimina el riesgo al que están expuestos los periodistas, a corto o medio plazo”, insistió.

Las amenazas contra los comunicadores sociales trascendieron el 13 de mayo de 2013, cuando la Unidad Nacional de Protección de Colombia reveló públicamente haber recibido información sobre un plan para asesinar a tres periodistas: León Valencia, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila. Luego se sumó Claudia López.

Para esa fecha, Valencia, Guillén y Ávila tenían medidas de protección, que, según la entidad, fueron reforzadas.

La información da cuenta de que el sicario contratado para matarlos es conocido con el alias de Morroncho.

Después de la detención del gobernador, la FLIP denunció que los periodistas recibieron mensajes violentos, que además fueron divulgados a través de diferentes redes sociales.

Según la fundación, estos mensajes, “no solo resultan amenazantes y en sí mismos son violaciones a la libertad de prensa, sino que además llegan a justificar el papel criminal contra la prensa por parte del narcotráfico en los años 80, como si existiera un merecimiento entre la labor informativa y el asesinato de periodistas”.

León Valencia es columnista de la revista Semana, mientras que Gonzalo Guillén funge como presidente del capítulo colombiano del Instituto Prensa y Sociedad y hasta hace poco fue corresponsal en Bogotá del Miami Herald.

Por su parte, Claudia López es investigadora y consultora de Naciones Unidas, colaboradora de El Tiempo y Semana, y columnista de La Silla Vacía; y Ávila fue investigador de la corporación Nuevo Arcoiris y actualmente es miembro de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código