ahorro de 21 mil millones de dólares

Rajoy asume los retos

El gobierno del Partido Popular modificará el sistema de pensiones, así como de jubilación de los trabajadores. Además realizará una reforma laboral.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SSRihe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SSRihe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SSRihe.jpg

Si algo le gusta a los españoles son las tertulias. En las últimas semanas, en casi todos los bares o cafeterías del territorio español, hay un tema recurrente entre los tertulianos. Se habla de crisis, de un desmesurado gasto tanto por parte de políticos como por organismos estatales.

También de los muchos casos de despilfarro, corrupción, y malversación del dinero público. En medio de esa situación que se ha vuelto límite para los 5 millones 400 mil personas que no tienen trabajo, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ha asumido la presidencia del Gobierno español.

RECORTES

Ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta. Eso le supuso obtener 183 diputados en el Congreso y con ese margen poner en marcha una política de ahorro y austeridad. En los presupuestos de 2012, Rajoy anunció un recorte de más de 21 mil millones de dólares. Esto supone rebajar todas las partidas presupuestarias.

Esta cantidad está sujeta a que el déficit español termine el año en el 6%. Si aumentara hasta un 7%, habría que sumar a los recortes otros 13 mil millones de dólares. Esto sería además de los otros 13 mil millones de dólares que ya recortó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En el discurso de investidura, Rajoy afirmó que lo único que se incrementará en los presupuestos son las pensiones, que llevan un año congeladas. Aparte de eso, en todo lo demás se disminuirán los gastos con el fin de reducir la deuda.

Además, el Presidente español anunció que en los próximos tres meses llevará a cabo un profundo plan de reformas y ajustes con el fin de acabar con la tendencia de desaceleración de la economía y la pérdida de empleo. “El pasado trimestre, la economía española no creció; en el que hoy estamos, todas las previsiones apuntan al decrecimiento. Y las expectativas sobre los dos próximos trimestres, no son nada halagüeñas. El panorama, señorías, no puede ser más sombrío. El consecutivo déficit público de estos últimos cuatro años elevará a final de este año el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB hasta superar el 69%, desde una confortable cifra del 36% en 2007”.

Con estas palabras, Rajoy ilustró la dura realidad a la que se enfrenta el nuevo gobierno.

REFORMAS

“Quiero decir que no se trata ya de recuperar lo que se fue, ni de regresar al lugar que ocupábamos, porque ese lugar ya no existe, señorías. La España que hemos dejado atrás no va a volver, y esta vieja nación tendrá que rejuvenecer su actitud, recuperar flexibilidad y fortalecer sus estructuras para competir por un puesto de primera fila en un mundo nuevo”, dijo Rajoy ante los parlamentarios para ilustrar la necesidad de emprender múltiples reformas.

El gobierno del PP modificará el sistemas de pensiones, así como de jubilación de los trabajadores. Además, llevará a cabo una reforma laboral y congelará el empleo público. Pero como dijo Rajoy, “el mayor esfuerzo no puede venir de los ciudadanos, sino de las administraciones públicas”.

Por este motivo, se eliminarán organismos con funciones que se dupliquen, al mismo tiempo que se pondrá en marcha agilizar su funcionamiento. Por otro lado, se reducirán empresas y fundaciones estatales, así como organismos autonómicos. También se congelarán los salarios de los funcionarios y otros empleos públicos, excepto en las fuerzas de seguridad del Estado o en otros servicios públicos básicos.

DESCONTENTO

Mientras el PP elabora las reformas para afrontar una situación económica que desde que comenzó la crisis ha llevado al cierre a 250 mil empresas, los españoles expresan su disgusto.

“Ahora queremos que reformen el sistema electoral. Queremos que las listas sean abiertas y no cerradas. También que los políticos y parlamentarios no tengan tanto beneficio”, declaró el madrileño de 29 años, José Aguilar, que añadió “es una vergüenza que un presidente electo reciba un sueldo vitalicio”.

“¿Qué han hecho con el dinero de nuestros impuestos?”, exclamó Carlos Rodríguez, que trabaja de camarero. Esta frase dicha en alto en un restaurante mientras en la televisión se destapa otro caso de supuesta corrupción. Cada día los periódicos siguen diferentes tramas corruptas que han malversado el dinero público.

Mientras los tertulianos y gran parte de la población no ve con buenos ojos los privilegios de los políticos, la realidad es que la juventud española tiene por delante grandes retos. El índice de desempleo en este sector de la sociedad alcanza ya el 46%. “No estoy dispuesto a aceptar que haya en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerradas todas las puertas. No estoy dispuesto. Es preciso detener este despilfarro de riqueza y de energía, porque es imposible diseñar un futuro en el que falten los relevos”, declaró Rajoy.

INCERTIDUMBRE

En el primer discurso del presidente español, se esbozó la reestructuración del sistema financiero, la privatización de las televisiones autonómicas, el aumento de un año de bachiller, así como la reducción de los puentes festivos.

Todo esto según las propias palabras de Mariano Rajoy, sin subir impuestos. Ahora, según el mandatario español, hay que “detener la sangría del paro (desempleo)”. Pero mientras se hagan o no realidad esos recortes, reformas y cambios, más de un millón de familias no cuentan con ingresos.

FRASE

“A la salida de la crisis no habitaremos el mismo planeta que hemos conocido. Habrán cambiado las reglas, habrán cambiado las condiciones de vida, habrá cambiado el peso relativo de los países y su cotización internacional”.

Mariano Rajoy

Presidente español

Íñigo Méndez, a secretaría de la UE

Íñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del Partido Popular (PP), fue nombrado nuevo secretario de Estado de España para la Unión Europea (UE) en la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el nombramiento después del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo, de 55 años y abogado de profesión, es el diputado español más veterano en el Parlamento Europeo, al que llegó en 1992. Amigo del nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, es un ferviente europeísta y goza de una notable reputación en las instituciones comunitarias.

Entre otros cometidos, participó en la redacción de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y del proyecto de Constitución europea y fue ponente del dictamen sobre el Tratado de Lisboa. En la actualidad, era coordinador y portavoz en la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro, al igual que García-Margallo, de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Agencia EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código