ESPAÑA

Rajoy, contra las cuerdas

Como beneficiarios de los pagos ilegales también se mencionan a Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas.
Luis Bárcenas AFP Luis Bárcenas AFP
Luis Bárcenas AFP

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), ha puesto contra las cuerdas a Mariano Rajoy: el diario El Mundo publicó ayer martes una hoja original de su puño y letra con parte de la supuesta contabilidad paralela que durante años hubo en la formación y que recoge pagos ilegales al hoy presidente del Gobierno español cuando era ministro de José María Aznar.

El propio Bárcenas, en prisión incondicional desde el 27 de junio, fue quien hizo llegar a El Mundo esa hoja, en lo que parece ser la puesta en marcha del ventilador contra el partido.

Su director, Pedro J. Ramírez, entregó el documento ya el lunes a la Audiencia Nacional, que investiga desde hace meses la supuesta contabilidad B en el PP.

Según se ve en la hoja, manuscrita por las dos caras y arrancada de un cuaderno, Rajoy cobró sobresueldos durante al menos tres de los años en los que fue ministro con Aznar: en concreto en 1997, 1998 y 1999, siendo titular de Administraciones Públicas, primero, y de Educación, después.

En el año 1998, por ejemplo, los pagos ascendieron en pesetas a un valor de unos 31 mil dólares al cambio. De ser ciertos, vulneraron la ley de incompatibilidades de 1995, que prohibía a los miembros del gobierno cobrar cualquier ingreso extra, ya fuera público o privado.

Los conocidos como “papeles de Bárcenas” causaron ya un terremoto en España cuando a finales de enero los publicó el diario El País, apuntando al pago de sobresueldos y a una supuesta financiación irregular del PP. Pero en aquella ocasión se trataba de fotocopias, por lo que el partido conservador se agarró a la teoría de que fueron manipulados para dañarlo. Y Rajoy sigue negando todo pago. Ayer, El Mundo publicó un original.

El PP respondió a ella con un comunicado en el que volvió a negar que haya existido una caja B en el partido, así como el pago de sobresueldos ilegales a miembros de su cúpula.

Según lo publicado por El Mundo, no habría sido Rajoy el único beneficiado de pagos ilegales. También el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del gobierno de Aznar, cobró estos sobresueldos, además de Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, y de Javier Arenas, que ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código