Rama, investido ´premier´ albano

El nuevo gobierno cuenta con 20 ministros, entre los cuales hay seis mujeres, una primicia en Albania.

El Parlamento albanés votó ayer domingo la investidura del gobierno de coalición del primer ministro socialista Edi Rama, quien se comprometió a enderezar la economía siniestrada de su país y a acercarlo a la Unión Europea.

El nuevo gobierno cuenta con 20 ministros, entre los cuales hay seis mujeres –una primicia en Albania–, con una media de edad de 44 años.

En total, 82 diputados votaron a favor de la investidura de este gobierno de coalición –que cuenta entre sus filas con cinco ministros del movimiento socialista de Integración, una formación aliada del Partido Socialista de Rama–, 55 votaron en contra y uno se abstuvo.

Los ministros se comprometieron a poner en marcha ambiciosas reformas para acelerar el acercamiento con la UE.

“El proceso de adhesión a la Unión Europea es un objetivo nacional que necesitará una transformación de la sociedad albanesa de acuerdo con los valores y los principios europeos”, declaró Rama, de 49 años, en una entrevista concedida a la AFP después de la investidura de su gobierno.

Albania, a la que Bruselas ya ha negado en dos ocasiones el estatuto de candidato a la adhesión, espera obtenerlo a finales de este año.

Es uno de los países más pobres de Europa, con cerca de 14.3% de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza, con menos de dos dólares por día, según las estadísticas nacionales.

La tasa de desempleo es de 14% y la deuda pública supera el 60% del PIB.

Rama, antiguo alcalde de Tirana, se impuso al primer ministro saliente, el conservador Sali Bersiha, en las legislativas del pasado 23 de junio y abrió la vía a una de las escasas transiciones en el poder no disputadas en este país desde la caída del comunismo.

Para la UE estos comicios eran clave para las instituciones del país y el futuro europeo de Albania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código