REINO UNIDO

Ratifican arresto de Miranda

La corte rechazó una impugnación legal en la que se argüía que la captura de David Miranda constituía una infracción a la libertad de expresión.

La Corte Superior de Gran Bretaña ratificó la detención del socio del periodista Glenn Greenwald y la confiscación de documentos filtrados que tuvo lugar en el segundo trimestre del año pasado en un aeropuerto de Londres.

La corte rechazó este miércoles una impugnación legal en la que se argüía que la captura de David Miranda constituía una infracción a la libertad de expresión.

Tres jueces dijeron que los agentes actuaron debidamente cuando invocaron la ley contra el terrorismo para detener el 18 de agosto a Miranda en el aeropuerto de Heathrow, donde confiscaron dispositivos cifrados y lo interrogaron durante casi nueve horas.

Los documentos habían sido filtrados por Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).

Los abogados del periódico The Guardian, que pagaron el viaje, habían solicitado a los jueces que dijeran en su decisión que Miranda fue detenido arbitrariamente bajo la legislación británica contra el terrorismo.

Sin embargo, el juez principal John Laws se manifestó en contra de esa postura en un comunicado.

La detención “fue una medida adecuada bajo las circunstancias”, agregó.

“El objetivo (de la detención) no sólo era legítimo, sino urgente”, apuntó.

Los abogados del gobierno argumentaron que la confiscación fue necesaria para impedir que los materiales cayeran en manos de terroristas.

En un proceso judicial previo, el Superior dictaminó que el material requisado al brasileño solamente podrá ser examinado por las autoridades británicas con el fin de proteger la seguridad del país.

Snowden filtró, a través de Greenwald y otros periodistas, multitud de documentos que demuestran el alcance del programa de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código