Reanudan pesquisa contra Pérez Molina

Otto Pérez M. Otto Pérez M.
Otto Pérez M.

La comisión nombrada por el Congreso reanudó ayer la investigación contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, denunciado por dos casos de corrupción por el diputado opositor Amílcar Pop.

La instancia, que preside el diputado Fernando García, del opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), deberá elaborar un informe circunstanciado para entregar a la Dirección Legislativa con sus recomendaciones de levantar o no la inmunidad al mandatario.

García pasó a dirigir la comisión tras la renuncia del diputado Baudilio Hichos, quien la presidía, tras ser denunciado por corrupción.

En lugar de Hichos, el Congreso eligió el jueves al diputado Salvador Francisco Baldizón, hermano del candidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, como nuevo miembro del grupo.

Además de García y Baldizón, el ente está conformado ahora por Armando Chun (Líder), Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, y Mario Linares, del Partido Patriota, que llevó al poder a Pérez Molina en 2012.

La comisión fue integrada por el Congreso después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema le dio trámite a la denuncia de Pop contra Pérez Molina por su supuesta vinculación a escándalos de corrupción aduanera y en el Seguro Social.

Hugo Morán explicó que ya concluyeron la revisión del expediente y escucharon a las partes, y ahora corresponde elaborar el informe circunstanciado. El informe deberá ser trasladado al pleno para que, posteriormente, los 158 diputados voten a favor o en contra del retiro de la inmunidad.

Morán comentó que si existe voluntad política, se convocará a una sesión extraordinaria para conocer el tema debido a que el Congreso está en receso.

Sin embargo, Pop dijo que el informe que entregará en las próximas horas la comisión quedará en depósito en la Dirección Legislativa hasta que el Congreso convoque a la sesión. Según Pop, esto podría realizarse hasta agosto, cuando el Legislativo retornará de su receso, lo que calificó como “un retraso malicioso”, porque la ley permite una sesión extraordinaria para discutir el caso..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código