Rebajan condena de Montesinos

Se abre una vía para la defensa de Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú resolvió disminuir las condenas por varias matanzas a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, y a los miembros del grupo Colina, un escuadrón de la muerte encargado de aniquilar a supuestos terroristas, según informó el viernes la justicia.

Además, el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema sostiene que no constituyen delitos de lesa humanidad “las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta , donde murieron 25 personas, la muerte de nueve campesinos al norte de Lima, y la desaparición del periodista Pedro Yauri”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó el fallo y anunció que la resolución será apelada por la procuraduría del Estado.

Vladimiro Montesinos y los exgenerales Nicolás Hermosa, Julio Salazar y Juan Rivero vieron su pena rebajada de 25 a 20 años de cárcel, los militares Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue, que encabezaron el escuadrón de la muerte, de 25 a 22 años y otros miembros de esa organización de 20 a 17 años.

Según Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, el fallo favorecería a Fujimori porque abre un camino político para otorgarle beneficios al expresidente, condenado a 25 años de cárcel por el delito de crímenes de lesa humanidad. Por su parte, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, comentó: “El fallo tipifica que los crímenes son homicidios calificados y no de lesa humanidad. Entonces, si los autores no tienen esa tipificación, con mayor razón el presidente Fujimori, condenado por autoría mediata de esos crímenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código