CASO HOTESUR

Rebajan sueldo a juez argentino

La medida contra el magistrado Claudio Bonadío fue aprobada por el plenario del Consejo de la Magistratura.
Bonadío investiga la sociedad hotelera Hotesur, de la cual es accionista Cristina Fernández. AFP/Archivo. Bonadío investiga la sociedad hotelera Hotesur, de la cual es accionista Cristina Fernández. AFP/Archivo.
Bonadío investiga la sociedad hotelera Hotesur, de la cual es accionista Cristina Fernández. AFP/Archivo.

Un juez argentino que investiga supuestas irregularidades en una empresa propiedad de la presidenta Cristina Kirchner fue sancionado ayer con una rebaja de 30% en el salario por demorar dos causas antiguas, informó una fuente judicial.

La medida contra el juez federal Claudio Bonadío fue aprobada por el plenario del Consejo de la Magistratura por siete votos contra seis, dijo Edgardo Peretti, director de prensa de la magistratura. “Esta medida está relacionada con dos causas viejas, de juicios que se iniciaron en 1991”, explicó Peretti.

El portavoz del Órgano Judicial desvinculó el anuncio de la sanción contra Bonadío de la investigación que realiza el juez por supuestas anomalías en la presentación de documentos y balances de la sociedad hotelera Hotesur, de la que es accionista la familia Kirchner.

Hotesur administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la jefa de Estado en la localidad turística invernal de El Calafate en la Patagonia, a 2 mil 700 kilómetros al sur.

Según Peretti, el descuento del 30% del sueldo de un mes a Bonadío “es una sanción media, no es extrema” y que responde a la supuesta demora en que incurrió en dos causas de supuesta corrupción, una por la privatización del astillero Tandanor y otra por créditos a la antigua curtiembre Yoma vinculada al gobierno de Carlos Menem en los años 1990.

La semana pasada el Gobierno argentino acusó de mal desempeño a Bonadío y pidió un juicio político en una escalada de acusaciones luego de que el magistrado pidiera a la agencia fiscal las declaraciones juradas de bienes de Kirchner y de sus hijos, Máximo y Florencia.

Además solicitó la situación patrimonial de Néstor Kirchner entre 2008 y 2010, año en que falleció el expresidente (2003-2007) y esposo de la mandataria.

A su vez, el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, lo denunció en el Consejo de la Magistratura, entidad que aprueba y destituye a los magistrados. “Solicitamos el juicio político de Bonadío. Su desempeño es indignante”, declaró Álvarez tras denunciar ante los miembros del Consejo “las medidas extorsivas y la conducta reprochable, cada vez que [el juez] se siente amenazado”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código