Rebeldes avanzan hacia Zawiyah

Las fuerzas rebeldes en el oeste de Libia llevaron ayer su ofensiva hacia la localidad de Zawiyah, en el norte, cerca de la costa mediterránea, con la intención de ingresar al rango de ataque de la capital Trípoli.

Muammar Gaddafi se aferra al poder pese a los cinco meses de ataques aéreos de la OTAN, las sanciones económicas y una guerra que se alarga, con la que los insurgentes quieren poner fin a sus 41 años en el poder.

Los rebeldes han capturado grandes extensiones del país norafricano, pero están muy divididos y aún no han avanzado a Trípoli.

Ayer los insurgentes marcharon al norte, hacia un asentamiento llamado Bir Shuaib, quedando a 25 kilómetros de Zawiyah, una ciudad a menos de 50 kilómetros de Trípoli, el bastión de Gaddafi.

“Hemos pasado el pueblo de Nasr y ahora estamos a 25 kilómetros de Zawiyah”, dijo Faris, combatiente rebelde. Los insurgentes impidieron a los periodistas subir a la nueva línea del frente para comprobar la información. Los rebeldes en las montañas del oeste no actúan como una fuerza única, ya que cada localidad tiene su propio mando.

Pero cuando se unen para operaciones importantes pueden reunir unos pocos miles de hombres. Sus tropas están poco entrenadas y sufren la falta de armas. Además la mayoría de los analistas no los cree capaces de tomar Trípoli.

En el frente oriental cerca de Brega, un portavoz rebelde dijo que la oposición capturó los distritos residenciales de la ciudad petrolera, pero las fuerzas de Gaddafi mantienen el control sobre los sectores occidentales donde se encuentran las instalaciones de crudo.

La zona residencial donde se desarrollaban las peleas está a unos 15 km al este de la terminal petrolera. No fue posible que periodistas de Reuters verificaran la captura de Brega.

Los rebeldes han dicho muchas veces que habían tomado ciudades para perder el control a manos de las fuerzas de Gaddafi después.

La semana que viene más países anunciarían que liberarán activos congelados para los rebeldes, indicó un miembro del Gobierno británico, en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Gaddafi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código