BOKO HARAM CONTINÚA ATAQUES EN NIGERIA

Rebeldes se toman Chibok

Desde el anuncio del supuesto cese el fuego, los extremistan han tomado varias poblaciones.
Policías recorren el área donde funcionaba la escuela de la que raptaron a al menos 219 niñas. AFP. Policías recorren el área donde funcionaba la escuela de la que raptaron a al menos 219 niñas. AFP.
Policías recorren el área donde funcionaba la escuela de la que raptaron a al menos 219 niñas. AFP.

Extremistas islámicos conquistaron Chibok, la aldea en Nigeria de la que se llevaron a 300 niñas en abril pasado, informaron fuentes locales.

Miles de habitantes huyeron despavoridos ante el avance de los radicales, que llegaron efectuando disparos en camiones pickup y motocicletas y se apoderaron del poblado por la tarde, informó Bana Lawan, dirigente local.

“Nadie puede contarles lo que está pasando allí hoy porque todos están huyendo”, expresó.

Los intentos de llamar a los teléfonos celulares de padres de algunas de las niñas secuestradas no rindieron fruto. Los extremistas de Boko Haram tienden a destruir las torres repetidoras de señales de telefonía celular y los militares suelen cortar las comunicaciones en áreas en que operan.

Decenas de las niñas escaparon tras ser secuestradas de la escuela, pero 219 siguen desaparecidas. El líder comunitario Hussain Monguno dijo que ninguna de las niñas que escaparon estaba en Chibok en el momento del ataque. Todas han recibido becas para estudiar en otras partes de Nigeria.

El jefe militar nigeriano anunció el 17 de octubre que Boko Haram había aceptado un cese de fuego y fuentes del gobierno dijeron que la tregua llevaría a la liberación de las niñas. Pero el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo en un video en octubre que las niñas eran “historia antigua”, que se habían convertido al islam y se habían casado con sus combatientes.

Chibok es un enclave de mayoría cristiana en el norte musulmán de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código