CONFLICTO ARMADO EN YEMEN

Rechazan a Irán como mediador

Según el ministro de Exteriores yemení, Irán es parte implicada en la crisis y la mediación debe venir de una parte externa.
Rechazan a Irán como mediador Rechazan a Irán como mediador
Rechazan a Irán como mediador

Las autoridades yemeníes rechazaron la propuesta iraní de mediar con los hutíes al considerar a Teherán parte del conflicto, lo que cierra de nuevo la posibilidad de solucionar una guerra que ayer causó 30 muertos en un solo ataque.

Al menos 30 civiles murieron y otras 240 personas resultaron heridas en un ataque aéreo –de la coalición árabe que lucha contra los hutíes– contra varios depósitos de misiles Scud en Saná, dicen fuentes rebeldes.

Mientras la guerra sigue y la situación humanitaria se agrava, el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, rechazó“rotundamente” la posibilidad de que Irán actúe como país mediador entre las autoridades del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento chií del Yemen, liderado por Abdelmalek al Huti.

“Irán es una parte implicada en la crisis yemení y la mediación debe venir de una parte externa”, advirtió Yasin, quien lamentó que la propuesta iraní“llega tarde”, pues ha rechazado en varias ocasiones colaborar para frenar el avance de los hutíes.

Estas palabras responden a las declaraciones del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien propuso un plan de cuatro puntos para tratar de pacificar Yemen. Zarif abogó por un alto el fuego y el cese inmediato de los ataques de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población.

Asimismo, pidió retomar un “diálogo nacional” con representantes de todos los partidos políticos y grupos sociales, a fin de establecer un Gobierno de unidad nacional que permita superar la actual crisis armada.

En una rueda de prensa desde Kuwait, Yasin aseguró que, una vez resuelto el conflicto armado en el Yemen, se pondrá en marcha “un gran proyecto conjunto” de los países que participan en la coalición árabe, para la “reconstrucción” del país.

Ahmed al Asiri, portavoz de la coalición árabe, calificó las operaciones de las milicias chiíes en la frontera con Arabia Saudí como suicidas.

El portavoz amenazó con que las tribus que den refugio a los hutíes y a sus armas “serán objetivo legítimo” de ataque por parte de las fuerzas árabes, quienes, según Al Asiri, llevaron a cabo 128 vuelos sobre el Yemen tan solo en el día de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código