ARGENTINA

Rechazan juicio político a Boudou

La decisión del bloque de diputados oficialistas hace suponer que la mandataria no le soltará la mano a su vice.
Boudou es el primer vicepresidente en la historia procesado durante el ejercicio del cargo. AFP/Archivo. Boudou es el primer vicepresidente en la historia procesado durante el ejercicio del cargo. AFP/Archivo.
Boudou es el primer vicepresidente en la historia procesado durante el ejercicio del cargo. AFP/Archivo.

Con el voto decisivo del oficialismo, una comisión de la Cámara de Diputados argentina rechazó ayer jueves iniciar juicio político al vicepresidente Amado Boudou, procesado hace una semana por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los legisladores del gobernante Frente para la Victoria, que controla el Congreso, consideraron que “no existen elementos objetivos que den por probada alguna de las causales para proceder en el juicio político” contra el segundo en la línea sucesoria luego de la presidenta Cristina Fernández.

Un juez federal procesó el pasado viernes a Boudou al considerarlo partícipe de una maniobra para apoderarse en 2010 de la única imprenta de billetes de curso legal y luego beneficiarse de jugosos contratos con el Estado.

Los diputados oficialistas dijeron en un informe que los pedidos de juicio político contra Boudou solicitados por legisladores opositores “se basan en supuestos hechos y actos que aún tramitan en sede judicial y que a la fecha continúan siendo investigados” y los calificaron de “otro acto más de oportunismo político que no hace más que ejercer presión sobre las instituciones judiciales”.

Boudou, el primer vicepresidente en la historia procesado durante el ejercicio del cargo, podría ser condenado de uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en caso de ser encontrado culpable en un juicio oral que recién se iniciaría en 2015.

El juez federal Ariel Lijo concluyó en un extenso fallo que Boudou “conjuntamente con su socio y amigo, José María Núñez Carmona, y de forma desdoblada con división de funciones, hizo uso de su condición de alto funcionario público para adquirir el 70% de la calcográfica Ciccone, que luego contrataría con el Estado Nacional –al que él representaba y actualmente aún representa– para la impresión de papel moneda de curso legal”.

La resolución del juez ha sacudido los cimientos del gobierno de Fernández, quien pese al fuerte impacto que tuvo en la opinión pública continúa sin expresarse sobre la cuestión.

Sin embargo, la decisión del bloque de diputados oficialistas de frenar un eventual juicio político hace suponer que la mandataria por el momento no le soltará la mano a su vicepresidente, el dirigente político con peor imagen según distintas encuestas. “El oficialismo demuestra que Boudou es culpable”, apuntó Laura Alonso, diputada del partido de derecha Propuesta Republicana. “Lo protegen tanto que evitaron que se abra un proceso para que se pueda defender”.

La diputada del frente de centro-izquierda Unen, Elisa Carrió, en tanto, adelantó que presentará una denuncia penal por encubrimiento contra los diputados oficialistas. “No admitir este juicio los convierte en encubridores y un día será justicia”, dijo. Los opositores también exigen que Boudou pida licencia mientras continúa la investigación en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código